Rajoy no puede sustituir a Pastor al estar en funciones; Fomento lo asumirá Rafael Catalá

  • El presidente del Gobierno en funciones no tiene la facultad de nombrar nuevos ministros ni tampoco altos cargos.
  • Todos los miembros del Gobierno están cesados.
  • Es lo que ocurrió el pasado mes de abril cuando José Manuel Soria renunció tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá".
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá
EUROPA PRESS
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

Mariano Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro de Fomento en sustitución de Ana Pastor porque está en funciones, por lo que otro miembro del Ejecutivo sería el encargado de asumir la tramitación de las iniciativas de ese departamento.

Rajoy ha propuesto este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP a Ana Pastor para presidir el Congreso, y será este martes en la sesión constitutiva de esta Cámara, cuando se comprobará si el apoyo de Ciudadanos a la propuesta del Partido Popular es suficiente para garantizar esa presidencia.

El ministro de Justicia y diputado electo por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, asumirá las funciones de Fomento una vez que su actual titular pase a presidir el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Catalá cuenta con experiencia en el área de Fomento ya que fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de este Ministerio.

El que fuera 'número 2' de Ana Pastor hasta que asumió la cartera de Justicia en septiembre de 2014 también ocupó la presidencia de Enaire, la antigua AENA, y fue director de Administración y Servicios de Navegación Aérea de AENA, entre otros cargos.

Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en el órgano rector de la Cámara entre 2008 y 2011, con el socialista José Bono como presidente. Diputada desde el 2000, siempre por Pontevedra, será la segunda mujer que presida la Cámara Baja, después de Luisa Fernanda Rudi en la segunda legislatura de José María Aznar.

Un ministro menos

Si finalmente Pastor es elegida presidenta del Congreso, Rajoy perderá un ministro de su Gabinete, que quedará con once miembros además de él.

La ley del Gobierno regula las actuaciones que puede llevar a cabo un Ejecutivo en funciones, una circunstancia en la que se encuentra el Gabinete de Rajoy desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre. Al estar en funciones, todos los miembros del Gobierno ya están cesados a la espera de que se constituya uno nuevo.

El presidente del Gobierno en funciones no tiene la facultad de nombrar nuevos ministros ni tampoco altos cargos. En consecuencia, hasta que se constituya otro Ejecutivo sería otro miembro del Gobierno en funciones el que asumiría las competencias que tiene hasta ahora Pastor.

Es lo que ocurrió el pasado mes de abril cuando el hasta entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, renunció a esta cartera tras ser relacionado con los denominados "papeles de Panamá".

Al no poder tampoco nombrar sustituto, se decidió que fuera el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que asumiera la tramitación de los asuntos de Industria.

El actual Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy lleva en funciones desde la disolución de las Cámaras el 27 de octubre de 2015 ante la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento