La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir vuelve a reclamar la demolición de la presa de Marmolejo

  • La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén) han reclamado la demolición de la presa de Marmolejo como "única solución" para acabar definitivamente con las inundaciones que se sufren en el municipio y que afectan sobre todo a unos 150 agricultores de zonas como El Sotillo, La Ropera y La Isla.

Desde la plataforma se han mostrado escépticos con el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que contempla la inversión de seis millones de euros para el levantamiento de muros pantalla en diversas zonas con las que evitar el riesgo de inundaciones, además de la adecuación del cauce y el dragado del río para liberarlo de sedimentos.

"La causa de las inundaciones es la presa de Marmolejo aunque no lo quiera admitir la confederación", ha dicho en rueda de prensa Juan Conde, uno de los portavoces de esta plataforma que trabaja para "impedir que vuelvan a repetirse inundaciones como las de 210 en las que se vieron afectadas 300 hectáreas de cultivos".

El secretario provincial de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que los afectados están "hartos de engaños y promesas incumplidas" y ha reiterado que la solución definitiva pasa por la demolición de esta presa y de su muro de 18 metros que "corta el río eimpide su corriente natural por lo que su cauce está completamente lleno de lodo desde la misma presa y hasta Andújar".

Para Conde, "ya ha llegado la hora de actuar y no seguir divagando como lo han estado haciendo hasta ahora", al tiempo que ha instado a las administraciones a "apoyar a los afectados en sus reivindicaciones" porque "lo único que pedimos es justicia y soluciones ya antes de que vengan más inundaciones".

Además de la demolición de la presa de Marmolejo y del inicio inmediato de las obras recogidas en el proyecto de la CHG, la plataforma reclama el reconocimiento por parte de las administraciones de los daños que han sufrido los afectados y que están representados en esta plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento