Nervión y Torreblanca, los barrios más propensos a sufrir robos en viviendas, según Unespa

  • La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha elaborado el informe 'Los robos en los hogares andaluces asegurados' en el que indica que los barrios de Sevilla más propensos a sufrir robos en viviendas son Nervión y Torreblanca

Según ha informado en un comunicado, Unespa ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos sobre un parque de 1,7 millones viviendas aseguradas repartidas por toda Andalucía. Esta información fue recopilada en el marco de un trabajo de investigación sobre el seguro de multirriesgos para el conjunto de España aparecido en la Memoria social del seguro 2015, recientemente publicada. Los datos recabados toman como punto de partida el código postal.

En las zonas más problemáticas de la capital andaluza es entre un 20 por ciento y un 35 por ciento más probable que una vivienda padezca un robo que en el conjunto de la ciudad. En concreto, el código postal que presenta más incidentes en relación con la cantidad de viviendas aseguradas que alberga es el 41005, perteneciente a la Gran Plaza, en Nervión; seguido de Torreblanca, en el Distrito Este, y de los barrios de La Palmera-Reina Mercedes, Heliópolis y El Cano-Los Bermejales, todos ellos incluidos en Bellavista-La Palmera.

LOS MÁS GRAVES, EN EL DISTRITO NORTE

La marca que dejan los robos en hogares en Sevilla cambia si en lugar de medir la frecuencia se centra la atención en la gravedad de los incidentes. El estudio define como gravedad la relación existente entre el coste del robo y el valor de los bienes asegurados que había en la vivienda.

Bajo este prisma, los delitos más serios se producen en los distritos Norte (41015) y Los Remedios (41011); en concreto, en los barrios de La Bachillera, El Gordillo, San Jerónimo, la Barriada Pino Montano, Tablada y Los Remedios. En el primero de estos distritos, la gravedad de los robos duplica a la del conjunto de Sevilla, un cien por cien más, mientras que en el segundo es un 79 por ciento mayor.

COSTE TOTAL DE LOS SINIESTROS

La mediana de coste de los robos es más elevada en los códigos postales 41017 y 41016, correspondiente ambos al barrio de Torreblanca según el coste en términos totales de los siniestros, donde un siniestro "típico" asciende a 833 y 543 euros, respectivamente. Le siguen en tercer puesto otros barrios del distrito Este, como son Valdezorras, Aeropuerto viejo y Jardines del Edén (41019). En esta parte de la ciudad un robo típico conlleva un daño de 426 euros, respecto a la media que se sitúa en 300 euros.

Los diez municipios más populosos no suman el 35 por ciento de los robos a viviendas. Las poblaciones más destacadas en términos cuantitativos son Sevilla (agrupa un diez por ciento de los robos) y Málaga (seis por ciento). Les siguen Córdoba, Almería y Granada, con poco más de un tres por ciento cada una, y por debajo de ese porcentaje aparece el resto de localidades andaluzas. Esta situación contrasta con la que se da en otras comunidades autónomas, donde el peso de ciertas grandes ciudades y sus áreas conurbanas es particularmente marcado.

Un análisis de la probabilidad de los robos por municipios en la región deja constancia, no obstante, de que los grandes municipios no son "los más problemáticos". Si los incidentes se miden en relación con el parque de viviendas aseguradas, se percibe cómo las más propensas a presenciar robos son las localidades medianas y pequeñas, algunas de las cuales se encuentran próximas a la costa y otras en las periferias de las capitales de provincia.

ALMENSILLA ENCABEZA LOS MUNICIPIOS EN ANDALUCÍA

La clasificación la encabeza Almensilla. En este municipio sevillano es tres veces y media (+246%) más probable padecer un robo en casa que en el resto de Andalucía. Le siguen Santa Fé (+181%), en la provincia de Granada; Cuevas de Almanzarona (+178%), en Almería; Gibraleón (+174%), en Huelva; y Alhaurín el Grande (+166%), en Málaga.

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos recabados por Unespa muestran cómo enero es el momento preferido por los ladrones para actuar en Andalucía. Febrero, marzo, abril y agosto también destacan por el mismo motivo. En estos meses se producen más robos de los que sería previsible por su duración (29, 30 o 31 días, según el caso). El otoño y el principio del invierno son, en cambio, temporadas comparativamente tranquilas.

Los incidentes a viviendas en la comunidad autónoma coinciden, pues, con los principales periodos de descanso de los andaluces: Navidad, Semana Santa, las ferias de primavera (Feria de Abril, El Corpus, El Rocío) y el verano. En la ciudad de Sevilla, entre tanto, los robos son más probables en enero y los meses de primavera, para luego remitir durante el otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento