En Marea estudia dejar en manos de sus bases la decisión de pedir grupo propio, aunque suponga irse al Mixto

  • La portavoz en el Congreso de En Marea, Alexandra Fernández, ha defendido este lunes que sean las bases de la confluencia las que decidan en una consulta si deben integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos -como en la pasada legislatura- o registrar la petición para formar grupo propio y defender esta demanda "hasta las últimas consecuencias", aunque ello implique irse al Grupo Mixto.
Alexandra Fernández, Yolanda Díez y los diputados de En Marea
Alexandra Fernández, Yolanda Díez y los diputados de En Marea
EN MAREA
Alexandra Fernández, Yolanda Díez y los diputados de En Marea

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso antes de recoger junto a sus compañeros de candidatura sus actas de diputado. "Es una decisión que tenemos que valorar, somos conscientes de que puede haber una negativa del PSOE y de que entre las condiciones que se ponen encima de la mesa está la de reeditar el grupo confederal o llegar hasta las últimas consecuencias respecto a la petición del grupo propio", ha explicado.

De este modo, los gallegos no han decidido todavía qué van a hacer, aunque sí quieren que esta decisión sea "lo más colectiva posible". "Es una decisión que debe ser lo más amplia posible, por lo tanto, cuanta más gente mejor, si se traspasa la mesa de coordinación de En Marea y se amplia esa decisión alas bases será mucho más colectiva. Tenemos que avanzar en ese sentido de ampliar el espacio de En Marea", ha reivindicado.

NO DESCARTAN IR AL TC

La opción de llevar hasta las "últimas consecuencias" la petición de grupo propio, que pasaría incluso por reclamarlo ante el Tribunal Constitucional, implicaría integrarse además en el Grupo Mixto, una circunstancia que Fernández no ha descartado.

Así, ha vuelto a insistir en que es una decisión que todavía están estudiando. "Tenemos que ver cuáles son las consecuencias que se dan en cada una de las opciones y tomar una decisión colectiva", ha enfatizado, aunque ha reconocido que "los tiempos son cortos". "Pero en estos días valoraremos todas las opciones", ha reiterado.

Decidan lo que decidan, Fernández ha vuelto a reivindicar que En Marea cumple las condiciones para tener grupo, aunque ha reconocido que puede volver a darse, como en enero, un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que impida esta demanda, porque "no entienden" que "el cambio político pasa por la pluralidad".

"Hay que ver lo que va a hacer el PSOE en los próximos días y veremos cuál es su voluntad real de entender este cambio político de fondo", ha afirmado, al tiempo que ha defendido la candidatura del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, para presidir el Congreso, porque "representa los valores de cambio político" que defiende En Marea.

MAYOR AUTONOMÍA

En cualquier caso, el objetivo de En Marea a la hora de tomar cualquier decisión será la de buscar aquella fórmula que le dé una mayor autonomía y espacio para

defender con la mayor efectividad posible los intereses de Galicia en las Cortes, tal y como consta en el documento político con el que concurrieron tanto el 20 de diciembre como el pasado 26 de junio.

También influye, no obstante, el hecho de que en apenas unos meses se celebrarán en Galicia elecciones autonómicas y, por lo tanto, el interés de En Marea de dar una imagen cohesionada, lo que desecharía la posibilidad de romper ahora la coalición y que algunas de las formaciones que conforman la coalición decidan integrarse en el Grupo Mixto y otras no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento