Cada universitario se deja 1.400 € en el inicio de curso

Todo son gastos: la fianza y el primer mes del piso, el bono mensual de transporte, la matrícula... La UCO mantiene abierto el plazo de las becas.
Los estudiantes buscan estos días compañeros de piso. (M. Rodríguez)
Los estudiantes buscan estos días compañeros de piso. (M. Rodríguez)
Los estudiantes buscan estos días compañeros de piso. (M. Rodríguez)

Para ellos supone reencontrarse con los amigotes, pero para los padres es otro cantar. El inicio del curso universitario implica un importante desembolso al alcance de muy pocos si tenemos en cuenta la salud de las economías domésticas cordobesas.

Y es que septiembre es sinónimo de gastos. En el caso  de la apertura de aulas en la Universidad de Córdoba, la inversión que han de hacer los progenitores supera el sueldo mensual de un mileurista. La fianza y el alquiler del piso –oscila en función de la zona de la ciudad entre los 150 y los 200 euros–, el bono del Cercanías al campus de Rabanales, la matrícula del curso y el material se tragan en torno a 1.400 euros.

Más barato

El gasto es menos doloroso para los estudiantes de la capital, ya que sus padres se ahorran la renta del piso y la fianza, si bien los 1.200 euros no se los quita nadie. Además, el importe inicial varía en función de la carrera y del material que necesiten. Si requieren un ordenador, por ejemplo, el coste se dispara.

Al otro lado de la balanza están los alumnos becados, cuyas ayudas económicas cubren sus gastos más urgentes. Por ejemplo, un malagueño que vaya a cursar estudios en la UCO puede optar a subvenciones que rondan los 3.700 euros, frente a los 2.000 euros de ayuda que se le ofrece a un cordobés no residente en la capital.

Con más detalles

Cuantía

Las ayudas al estudio de carácter general varían en función del número de miembros de la familia, ingresos, ciudad de origen, etc.

Plazo

Pueden solicitarse hasta el 31 de octubre en el Ministerio de Educación. Comienzan a ingresarlas a partir de diciembre.

Más información

Servicio Gestión Estudiantes (957 218 204) y en www.uco.es.

PISOS EN  ‘PECOR.ANJU.BE.’

Dos estudiantes de la Facultad de Informática han creado una web para encontrar, con más facilidad, pisos de alquiler, comparar precios y buscar compañeros. «Poner un anuncio es gratis, sólo hay que registrarse, explicar brevemente cómo es el piso o si buscas uno y dejar un teléfono de contacto», explica una de sus autoras, Claudia Luque.

«Es una especie de inmobiliaria para universitarios», añade el otro ideólogo, Kevin Purnelle. En http://pecor.anju.be los estudiantes de Erasmus también encontrarán una útil herramienta, y así no vendrán a Córdoba a la aventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento