La Región es designada por la Comisión Europea 'Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable'

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia ha sido designada por la Comisión Europea 'Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable', según ha informado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, lo que "es motivo de satisfacción porque pone en evidencia nuestro compromiso y reconoce nuestra forma de trabajar en este sentido".

La Comunidad está entre las 74 regiones europeas que han recibido el reconocimiento 'Lugar de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable'. La entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre en Bruselas, en el marco de la II Cumbre Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable. El encargado de entregarla será el Comisario Europeo de Economía Digital y Sociedad, Gunther Oettinger.

Esta candidatura ha sido promovida por la Coalición de Envejecimiento Activo y Saludable de la Región de Murcia, liderada por la Consejería de Sanidad e integrada por instituciones del ámbito de la investigación, por entidades sociales, empresas de tecnología y nutrición entre otras, asociaciones de pacientes y usuarios, así como por departamentos de la administración local y regional con competencias en materia de servicios sociales y de salud.

Esta coalición regional está enmarcada en la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP AHA). En este contexto, la Comisión Europea invitó a las regiones integrantes a presentar sus mejores prácticas, sus políticas y sus estrategias de innovación, investigación y abordaje multidisciplinar del envejecimiento.

El objetivo de esta iniciativa es elaborar una selección, a través de un exhaustivo proceso de evaluación, de aquellas zonas o regiones que estuviesen implementando políticas efectivas de envejecimiento activo y saludable, siendo así designadas como 'Lugares de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable'.

En el caso de la Región, la coalición presentó algunas de las actuaciones que se están desarrollando con las nuevas tecnologías aplicadas a la salud como son la historia clínica digital, la posibilidad de consultarla a través del portal del paciente y la receta electrónica.

Asimismo, expuso la experiencia de colaboración regional en el estudio 'European prospective investigation into cancer and nutrición' (EPIC), en el proyecto INCA,' SmarCare' o 'Fiche', en el que la Región actúa como banco de pruebas reales para desarrollar innovaciones.

Otros aspectos que también han sido destacados están relacionados con la atención sanitaria: la Estrategia de atención a la cronicidad, el Protocolo de voluntariado en hospitales, el Plan de humanización de la salud, el Plan integral de atención a las enfermedades raras y las acciones conjuntas con Europa sobre resistencia antimicrobiana y tumores raros.

En el campo de la investigación, Guillén ha destacado los trabajos en el entorno universitario y la presencia del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia. Asimismo, ha señalado, "son fundamental las sinergias que hemos establecido con el tejido empresarial y económico de nuestra Comunidad para dinamizar, por ejemplo, el turismo senior y las nuevas tecnologías enfocadas a la salud".

La consejera ha subrayado aquellas actuaciones orientadas a favorecer la integración social de las personas mayores y para fomentar el uso de las TIC, así como para promocionar encuentros intergeneracionales y sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física moderada.

Para concluir, Guillén ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la innovación y la investigación, ambos recogidos en la Estrategia para la Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento