Así se constituyen las Cortes: la Mesa, el presidente, la toma de posesión de escaños...

Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados, completamente vacío.
Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados, completamente vacío.
Andrés Ballesteros / EFE
Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados, completamente vacío.

Las Cortes españolas quedarán constituidas el martes... por segunda vez este año.

Las sesiones en el Congreso y el Senado empezarán, paralelas, a las 10 h, tal y como ya anunció el BOE el pasado 3 de mayo al publicar el Real Decreto de convocatoria de elecciones. De ellas saldrán los miembros de las Mesas y los candidatos elegidos en las urnas el 26-J acatarán la Constitución para convertirse, oficialmente, en diputados y senadores.

CONGRESO

- Mesa de Edad. Como aún no hay Mesa nueva, la sesión la preside la llamada Mesa de Edad. En este caso, la formarán María Teresa de Lara (diputada electa de mayor edad, del PP) y María Such y Nagua Alba (las dos más jóvenes, de PSOE y Podemos, respectivamente).

- Se abre la sesión. De Lara declarará abierta la sesión y una de las secretarias leerá el Real Decreto de convocatoria de elecciones y la lista completa de los diputados elegidos el 26-J. También nombrará a aquellos que "pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente", según el reglamento del Congreso.

- Nueva Mesa. A continuación, se elige la nueva Mesa del Congreso: un presidente de la Cámara, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. ¿Cómo? Por votación en urna.

- Primera votación: presidente. Cada diputado escribe un nombre en su papeleta y la introduce en la urna. El que obtenga mayoría absoluta de votos (176) será el elegido. Si esto no ocurre, se repite el proceso, pero solo entre las dos personas que hayan logrado más votos. El que quede primero, será presidente.

- Segunda votación: cuatro vicepresidentes (al mismo tiempo). De nuevo, cada diputado escribe un nombre en su papeleta y aquellos que queden en los cuatro primeros puestos (con más votos) serán los elegidos.

- Tercera votación: cuatro secretarios (al mismo tiempo). Se eligen de la misma forma.

- ¿Y si hay empate en votos entre dos o más nombres en alguna de las votaciones? El Congreso explica que "se celebrarán sucesivas votaciones" solo entre los afectados hasta que se produzca un desempate.

- Jurar o prometer. Elegida la Mesa, sus miembros acatan la Constitución. A continuación, uno de los secretarios llama uno a uno a los 350 diputados -que ya han presentado sus credenciales- por orden alfabético para que hagan lo mismo (juran o prometen). Así toman posesión del escaño. Los miembros del Gobierno en funciones serán los últimos.

- Se levanta la sesión. El presidente del Congreso comunicará todo esto al rey, el Senado y el Gobierno. En los cinco días siguientes a la sesión se presentan las solicitudes para crear grupo parlamentario; en un plazo de 15 días se celebra la sesión de apertura de la legislatura.

SENADO

El primero. Presidirá Francisco Javier Alegre (Ciudadanos), primer senador en presentar sus credenciales. Declarará abierta la sesión. El Letrado mayor leerá la lista de senadores, la convocatoria de la Cámara Alta y los correspondientes artículos del Reglamento. También, si las hay, las impugnaciones a la proclamación.

- Mesa de Edad. A continuación, se constituye la Mesa de Edad. El presidente será el senador de más edad y los cuatro secretarios, los más jóvenes. Se procede entonces a elegir a los componentes de la Mesa del Senado.

- Primera votación: presidente. Primero se leen los nombres de los candidatos propuestos (y de quienes los hayan propuesto). Después, se vota igual que en el Congreso; hace falta mayoría absoluta (134), si no se consigue, se repite la votación entre los dos senadores que más apoyos hayan obtenido.

- Segunda votación: dos vicepresidentes (al mismo tiempo). Misma mecánica que en el Congreso.

- Tercera votación: cuatro secretarios (al mismo tiempo). Misma mecánica que en el Congreso, salvo que en esta Cámara los senadores escriben dos nombres en su papeleta, en vez de uno (aunque si hay uno, se contabiliza igual). Los empates se dirimen de la misma forma que en la Cámara Baja.

- Jurar o prometer. Elegida la Mesa, sus miembros acatan la Constitución. A continuación lo hacen los senadores, a los que se llama por orden alfabético uno a uno (en total, 266 senadores, 208 electos y otros 58 designados por los Parlamentos autonómicos). Juran o prometen.

- Discurso. Se da lectura al Informe de la Diputación Permanente de la XI Legislatura. Por último, el presidente del Senado da un discurso. Podrá utilizar, si quiere, el castellano y las demás lenguas oficiales.

- Se levanta la sesión. El presidente comunicará todo esto al rey, al Congreso de los Diputados y al Gobierno. También a las Asambleas legislativas "o, en su defecto, a los órganos colegiados superiores de las Comunidades Autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento