El PP vincula el último informe sobre Valdecilla a estrategia de "mentira" del bipartito para "combatir" el contrato

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Sáenz de Buruaga
Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS
Sáenz de Buruaga

El PP de Cantabria considera que el informe encargado por el Gobierno regional (PRC-PSOE) que detectaba supuestas "irregularidades" en las obras del 'nuevo' Valdecilla "forma parte de la estrategia de manipulación y de mentira" que, a su juicio, mantiene el bipartito para "seguir combatiendo" el contrato de colaboración público-privado suscrito por el anterior Ejecutivo (PP) para esta actuación y asegura que no servirá para resolverlo.

"Rotundamente no", ha dicho, en una rueda de prensa,

la secretaria autonómica del PP y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha "salido al paso" de las valoraciones realizadas por el Gobierno a raíz de este informe en las que denunciaba "numerosas irregularidades", "incumplimientos" y deficiencias cometidos por la adjudicataria del contrato, la UTE Ferrovial-Siec, y anunciaba el inicio de un proceso de reclamación de penalidades.

Sáenz de Buruaga ha calificado el informe encargado por el Gobierno regional sobre las obras de "incompleto", "deliberadamente sesgado" y "carente del mínimo rigor" y ha dudado que sirva para "fundamentar" y pedir responsabilidades a la adjudicataria.

"Una cosa es que sirva para iniciar un expediente sancionador y otra como termine", ha aseverado Sáenz de Buruaga.

La exconsejera ha recordado que el Gobierno regional tendrá que atender las alegaciones de la adjudicataria y ha censurado que haya dado a conocer públicamente el informe antes de escuchar a la empresa. "Primero te llama ladrón y luego te pregunta", ha criticado.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que se trata de un informe "a la carta" y ha llamado la atención sobre la "directa vinculación" de la empresa que lo ha realizado, ROMA, con un alto cargo del Gobierno nombrado por el PSOE, que es la directora general de Presupuestos, Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde, hermana del administrador único de la compañía autora del documento, Juan Carlos Gutiérrez Díaz-Velarde.

La 'popular' ha asegurado que la "única vía" que tiene el actual Gobierno para intentar resolver el contrato es "buscando el incumplimiento". "Pero lo siento mucho: faltan razones", ha aseverado.

Sáenz de Buruaga ha desmentido algunas de las supuestas "irregularidades" e "incumplimientos" denunciadas el viernes por la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos (PSOE), y la consejera de Sanidad, la también socialista María Luisa Real, como son las críticas por la falta de mortero en la plata -4 y la marquesina no instalada en el acceso a las consultas.

Y es que, en contra de lo afirmado por Díaz Tezanos y Real, Sáenz de Buruaga ha asegurado que ambos aspectos no estaban incluidos en el proyecto aprobado.

En cuanto a los cambios introducidos en la obra respecto a lo proyectado, Sáenz de Buruaga, sin querer profundizar en aspectos técnicos, ha asegurado que todas estas modificaciones, incluida la supresión de cuatro ascensores, están "justificadas", avaladas por los técnicos e incorporadas a los expedientes.

En este sentido, ha señalado que en todas las obras se producen modificaciones.

Y respecto a los ascensores, ha afirmado que "cree recordar" que dos se suprimieron para usar ese hueco para subir determinadas instalaciones a las plantas superiores y otros dos se sustituyeron por montacargas.

En todo caso, ha asegurado que el número de ascensores es "suficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento