Hospital
El hospital de Jerez. Archivo

Desde hace años, los jerezanos esperan que la Junta de Andalucía anuncie la construcción de un segundo hospital para la ciudad. Y es que la situación en el actual inmueble está desbordada.

Desde el Partido Popular hasta los sindicatos, sin olvidar a la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad han emprendido campañas en muchas ocasiones para que el Consistorio presionara a la Junta en busca de este segundo centro que ayudará a descongestionar un edificio que se encarga de atender a más de 200.000 personas, ya que hay que tener en cuenta que hasta Jerez se trasladan numerosos residentes de la sierra.

Por ello, cuando la alcaldesa, Pilar Sánchez, anunció que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se destinará "suelo de equipamiento sanitario para poner en marcha el proyecto de un segundo hospital", volvió a dar un golpe de efecto.

De hecho, hay que recordar que el pasado jueves el PSOE rechazó en las comisiones una iniciativa que los populares pretendían incluir en el Pleno del 27 de septiembre. Una propuesta por la cual se solicitaba que el Ayuntamiento presionara a la Administración andaluza para que ésta incluyera en los presupuestos de 2008 una partida destinada a este proyecto.

El anuncio se hizo tras el rechazo de los socialistas a una propuesta en la que se pedía que el Consistorio presionara a la Junta para su construcción

"Hemos rechazado este punto en las comisiones por una razón muy sencilla: nosotros no hacemos las cosas caprichosamente. Hay que ser responsables cuando se piden las cosas. Hemos dicho sí a un nuevo hospital y estará recogido en el Plan General", subrayó la primera edil. Además, insistió en que "primero hay que poner los cimientos, es decir, el suelo. Después se hablará de la redacción de un proyecto".

Asimismo, la primera edil quiso recalcar que "este segundo hospital irá ubicado en una zona cercana al actual centro y cerca de un nudo de comunicaciones importante para facilitar el acceso a la gente que viene de la sierra y la costa noroeste".

Además de ello, la alcaldesa recordó a los populares que "lo primero que hay que hacer es escuchar a los vecinos y ellos piden más centros primarios repartidos por la ciudad. Vamos a construir ocho centros de salud de atención primaria y un nuevo centro de urgencias que, esperemos, desatasque la situación del servicio de urgencia del Hospital. Como ya se ha anunciado estos centros sanitarios irán situados en La Granja, Zona Norte, Zona Sur, Zona Centro y en pedanías".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JEREZ.