El hospital Santa Lucía inicia la monitorización de las terapias biológicas y mejora la seguridad de los pacientes

  • El servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena está efectuando la monitorización farmacocinética de determinados medicamentos biológicos en pacientes del Área de Salud II- Cartagena lo que significa, según explica su responsable Carmen Mira, "mejorar su eficiencia y seguridad".
Rocío Gutiérrez es farmacéutica en el Servicio de Farmacia de Santa Lucía
Rocío Gutiérrez es farmacéutica en el Servicio de Farmacia de Santa Lucía
ÁREA DE SALUD II CARTAGENA
Rocío Gutiérrez es farmacéutica en el Servicio de Farmacia de Santa Lucía

Esta actuación, añade Carmen Mira, se está realizando en colaboración con los servicios médicos y el servicio de análisis clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

Entre los medicamentos a los que se está realizando este control se encuentran los anticuerpos monoclonales anti-TNF alfa, fármacos ampliamente utilizados en patologías como la artritis reumatoide, la psoriasis o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Con esta actuación, continúa, "se está consiguiendo optimizar la dosis que recibe el paciente, en base al nivel del fármaco detectado en el plasma sanguíneo y a su situación clínica".

Esto, igualmente, se puede considerar un avance en el proceso de implantación de las terapias individualizadas en el entorno hospitalario.

Este trabajo que se hace en la actualidad parte de un proyecto piloto, que se pone en marcha en el año 2014 en el Hospital General Universitario Santa Lucía, para realizar la monitorización farmacocinética de las concentraciones plasmáticas y anticuerpos antifármaco de tres fármacos anti- TNF alfa, adalimumab, infliximab y etanercept.

Esta iniciativa supuso un éxito en el perfeccionamiento del tratamiento de pacientes con terapias biológicas ya que permitió un adecuado ajuste de dosis e intervalos posológicos, así como optimizar los recursos sanitarios debido a la modificación o suspensión de los tratamientos inefectivos.

FARMACOCINÉTICA CLÍNICA

La Farmacocinética Clínica es una disciplina práctica dirigida a diseñar pautas posológicas individualizadas mediante la aplicación de principios farmacocinéticos y farmacodinámicos para controlar la variabilidad en la exposición a los medicamentos y alcanzar beneficios terapéuticos específicos en los pacientes.

Esta rama de la farmacología estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el cuerpo, tratando de esclarecer lo que le sucede desde el momento de su administración hasta su total eliminación del organismo. Actualmente, se están desarrollando nuevas herramientas en el seguimiento personalizado, según explican fuentes del centro hospitalario.

La monitorización farmacocinética de las terapias biológicas se está realizando hoy en el campo de la reumatología, gastroenterología y dermatología, constituyendo una práctica novedosa como apoyo en las decisiones clínicas al permitir conocer y predecir la respuesta clínica de manera personalizada mediante modelos predictivos de respuesta.

Al mismo tiempo se consigue reducir los efectos indeseables relacionados con los medicamentos al ajustar las dosis a las necesidades de los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento