Cantabria representará a las ccaa españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE

  • El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, representará a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra este lunes 18 en Bruselas.
Jesús Oria
Jesús Oria
IÑAKI MARTÍNEZ
Jesús Oria

Para Oria, la participación de la región durante los próximos meses en los consejos de ministros de la UE de Agricultura y Pesca supone "una gran oportunidad", tanto para escuchar de primera mano los planteamientos y debates a nivel europeo en relación con sectores de "especial importancia" para Cantabria, como para "poder hacer oír las demandas y propuestas de los agricultores, ganaderos y pescadores españoles y cántabros".

Eslovaquia presidirá las reuniones del Consejo de Ministros durante el segundo semestre del año y ha fijado una serie de prioridades sobre las que Cantabria tendrá que trabajar para alcanzar posiciones consensuadas con el resto de comunidades autónomas que se integrarán en la posición española y se defenderán en las diferentes reuniones previstas en Bruselas y Luxemburgo.

La presidencia eslovaca buscará medios para fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria. En este sentido, Oria aboga por la "equidad" en la cadena alimentaria europea y confía en que el Consejo logre acordar conclusiones sobre este asunto.

Otro tema de interés para Cantabria y otras comunidades españolas que figura entre las prioridades de Eslovaquia y ocupará buena parte de los debates será la prolongada crisis en los mercados agrícolas, especialmente en el sector lácteo, para lo que la presidencia eslovaca planea hacer un seguimiento de la situación de mercado de materias primas agrícolas e incluir estos temas en la agenda de la reunión del Comité Especial de Agricultura y el Consejo de Ministros.

En este sentido, para Cantabria, "es importante que se evalúen las medidas adoptadas sobre la base de los resultados y se analicen y propongan nuevas medidas para estabilizar los mercados agrícolas".

También se abordarán a lo largo del semestre la aplicación de la Estrategia Forestal de la UE, teniendo como objetivo la presidencia eslovaca el reforzar el liderazgo mundial del bloque comunitario en la promoción mundial de la gestión sostenible de los bosques y asegurar que se adopte una posición clara sobre el desarrollo actual en el dialogo internacional sobre los bosques.

PAC

Un tema destacado por Oria es el de la simplificación de la Política Agrícola Común (PAC), en el que el Consejo evaluará los progresos realizados con el objetivo de identificar otras maneras de reducir la carga administrativa.

La simplificación del marco regulador para la Política Agrícola Común está estrechamente vinculada a su filosofía post-2020. Por lo tanto, la presidencia eslovaca se basará en el trabajo de la presidencia holandesa y continuará la discusión sobre el futuro de los pilares de la PAC.

También continuarán las negociaciones de la propuesta de reglamento sobre la agricultura ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos con el objetivo de mantener la confianza de los consumidores y facilitando a los agricultores el cambio hacia la producción ecológica.

NEGOCIACIÓN CUOTAS PESQUERAS

Este segundo semestre viene marcado, además, por la negociación anual de cuotas pesqueras, tema "de gran interés" para Cantabria que será objeto del último Consejo del año previsto para el mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento