"Polbo á feira" en el puente Romano

Cada domingo, desde hace nueve meses, Josefa Borrajo, "pulpeira" residente en O Carballiño, pone su puesto de uno de los platos más típicos y demandados de la gastronomía gallega: "O Polbo a Feira" en uno de los marcos más reconocidos de la ciudad de Ourense, el Puente Romano.
Josefa Borrajo prepara muchas raciones de pulpo cada domingo.
Josefa Borrajo prepara muchas raciones de pulpo cada domingo.
PATRICIA TORRES
Josefa Borrajo prepara muchas raciones de pulpo cada domingo.
P.- ¿Cuanto tiempo lleva como "pulpeira"?

R.- Llevo aproximádamente dos años, trabajando por cuenta ajena y hace nueve decidí emprender este oficio yo sola.

P.- ¿Por que eligió este oficio?

R.- En primer lugar por necesidad y la verdad es que me gusta. Conoces mucha gente, se hacen muchos amigos y incluso a veces te encuentras con algún que otro pretendiente (entre risas).

P.- ¿Es complicado llevar este trabajo a cabo?

R.- No es difícil, pero hay que reconocer que si es esclavo, sobretodo porque trabajas cuando el resto de la gente descansa, en mi caso los domingos.

Tiene que ver con el cariño con el que se hace, aunque los ingredientes son los mismos

P.- Siendo O Carballiño, un pueblo de interior, ¿Cómo se abastecen de pulpo?

R.- Es una zona, donde mucha gente se dedica a este oficio, por eso contamos con una serie de mayoristas que nos proveen de este artículo. Yo compro los fines de semana sobre unos 150 Kg.

P.- Como hablábamos antes, Carballiño es el ejemplo perfecto para dejar ver una vez más que no necesariamente la costa es lugar donde se preparan los mejores pescados y marisco, ¿Por qué cree que ocurre esto?

R.- Se dice que tiene que ver con el cariño con el que se hace (entre risas), aunque los ingredientes son los mismos lo que varía es la forma de prepararlo y algún que otro secreto.

P.- El precio actual es de 5 euros, ¿cree que es justo?

R.- Sinceramente no, porque el pulpo como materia prima sube y lo que es la ración no. Yo creo que si se pusiera a 7 euros estaría todo más compensado.

P.- Hoy es el primer día del otoño, ¿Cómo es la experiencia del duro invierno ourensano?

R.- Como tú dices, dura, hace frío y a veces te mojas pero hay que aguantarse. De todas formas, la gente haga el tiempo que haga siempre están dispuestos a disfrutar de una buena ración de pulpo acompañado de un buen vino y pan de cea.

P.- Para los que no se pueden trasladar hasta Ourense para probar el pulpo, ¿podría contarnos como podemos hacerlos en nuestras casas?

R.-Los ingredientes son agua, pulpo y como aditivos pimentón, sal gorda y aceite de oliva, estos últimos van al gusto del consumidor. La preparación es muy sencilla, se hierve el agua y se echa el pulpo, cuando esta vuelva a hervir con el pulpo dentro se esperan 8 minutos y listo para servir, el toque especial me lo reservo...

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento