PSOE pedirá en el Parlamento andaluz que el Ministerio de Fomento restablezca el tráfico ferroviario

  • La secretaria general del PSOE de Granada y parlamentaria andaluza, Teresa Jiménez, ha anunciado este domingo que el grupo parlamentario socialista defenderá este próximo jueves, en la Cámara autonómica, una proposición no de Ley (PNL) que pide al Gobierno andaluz que inste al Ministerio de Fomento a que restablezca el tráfico ferroviario de la línea Antequera-Granada de forma inmediata.

De esta manera, los socialistas trasladarán al Parlamento andaluz "el malestar" de la provincia por "el maltrato y el aislamiento ferroviario al que la ha sometido el Gobierno del PP", según ha apuntado en una nota Teresa Jiménez, que ha añadido que Granada es una tierra a la que el Ejecutivo 'popular' "ha dejado sin conexiones, sin un verdadero AVE, y que está siendo perjudicada gravemente en su desarrollo económico".

Al mismo tiempo, según ha indicado Jiménez, se solicitará que se restablezca el tráfico de trenes regionales y de cercanías para acabar con el aislamiento ferroviario de la provincia y así recuperar e impulsar el número de visitantes a una ciudad y a una provincia "emblemáticas para el turismo". Una razón por la que, según ha adelantado también, "se demandará a Renfe que vuelva a poner en funcionamiento el tren nocturno Granada-Barcelona que daba servicio a una importante demanda de turistas".

"Somos la única provincia de este país que no tiene conexión por ferrocarril", ha subrayado la secretaria general de los socialistas granadinos, para criticar que esta situación, "provocada por el PP", causa "un daño irreparable a uno de los pilares económicos más importantes de la provincia, como es el turismo, que no solo genera riqueza, sino un número importante de puestos de trabajo", ha advertido.

La iniciativa, que será debatida en pleno, recuerda que han pasado más de 15 meses desde que el Gobierno de España cortara el tráfico ferroviario entre Granada y Antequera, y más de un año desde que suprimiera la conexión a Barcelona por Moreda, "sin que Fomento haya dado respuesta alguna".

Consecuencia de ello, han lamentado los socialistas, sólo cuatro trenes conectan con Almería por Moreda (la única línea operativa); y, además, las conexiones ferroviarias a Granada (excepto la de Almería) se realizan mediante un enlace con autobuses a la estación de Antequera, desde donde se continúa destino a Sevilla, Madrid, Barcelona o Málaga. Un trasbordo para el que el Gobierno de España "dedica" 250.000 euros al mes, unos 8.000 euros diarios, han cifrado.

PÉRDIDA DE VIAJEROS

Asimismo, los socialistas han señalado que, según fuentes sindicales, en este tiempo se ha producido una pérdida del 33 por ciento de los viajeros y una pérdida importante de carga de trabajo consecuencia de la disminución de la plantilla de las empresas públicas de Renfe y Adif en torno al 40 por ciento. Al mismo tiempo, se ha encarecido el precio de la conexión con Barcelona por autobús y AVE, pasando de 87 a 116 euros.

El PSOE de Granada ha lamentado que actualmente "no haya un horizonte" para el restablecimiento del tráfico ferroviario ni una solución para las obras en Loja ni para la llegada del tren a la capital.

Finalmente, los socialistas han aseverado que seguirán defendiendo "un AVE de verdad", de doble vía, ancho internacional y electrificado, que incluya la Variante de Loja, el soterramiento a su llegada a Granada, así como unas "estaciones dignas" en la ciudad del Poniente y en la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento