Incautada más de una tonelada de holoturias en Cádiz desde el inicio de la temporada de su marisqueo

  • La Policía Local de Cádiz lleva incautada más de una tonelada de holoturias desde que, en el mes de mayo, comenzó la temporada de marisqueo de este equinodermo.
Holoturias
Holoturias
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Holoturias

Así lo ha dado a conocer este domingo el Ayuntamiento gaditano en una nota en la que ha explicado que la propia Policía Local de Cádiz, el Seprona de la Guardia Civil y la Inspección Pesquera aúnan en el esfuerzo de la protección de esta especie, conocida como 'pepino de mar', y en, Cádiz, con el extendido apelativo de 'carajo de mar', ante la proliferación en sus capturas para su posterior venta ilegal.

La ley Andaluza de Pesca excluye la extracción de esta especie. Hasta ahora, la holoturia no había sido una especie que se capturaba en la zona de Cádiz, pero su desaparición en otros lugares que eran habitualmente los que soportaba la demanda de este producto ha generado un incremento en el marisqueo de esta equinodermo para su exportación ilegal al mercado asiático a un alto precio, según explica el Ayuntamiento.

Así, en lo que va de año, "con especial incidencia desde la llegada del buen tiempo", se han incautado por parte de la Policía Local de Cádiz de más de mil kilos de estos ejemplares, que en la mayoría de los casos han podido devolverse al mar. A raíz de estas intervenciones, se ha pedido la colaboración tanto del Seprona de la Guardia Civil, como de la Inspección de Pesquera, para complementar las intervenciones con actuaciones posteriores.

Según incide el Consistorio, estos animales realizan funciones fundamentales en el ecosistema, ya que su alimentación a base de detritus, bacterias y algas que toman del sedimento y de las rocas, hace que ejerzan un "importantísimo papel" en los fondos marinos, de modo que su ausencia "acarrearía mayores problemas de contaminación" que "afectaría a los alevines de muchas especies pesqueras del litoral gaditano".

La holoturia sirve además como indicador del estado de las aguas, ya que al ser examinadas, al realizar filtración, evalúan el índice de contaminación. Por tanto, dado que hasta ahora no se había dado el marisqueo de esta especie, "contribuía de forma silenciosa a la riqueza de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento