ana
La edil de Bienestar Social, Ana Moreno

Ana Moreno asume las competencias municipales de Bienestar Social, un trabajo nada nuevo para ella ya que desde hace más de 20 años lo lleva desempeñando, empleo que compagina actualmente con la dirección del Centro de Servicios Sociales de Levante.

¿Me puede informar a cuantas personas valoradas como grandes dependientes le han dado alguna prestación? Cristóbal.

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha recibido y trasladado a la Junta de Andalucía todas aquellas solicitudes de mayores cordobeses que han llegado hasta nuestra Área de Bienestar Social. Las que vamos recibiendo nuevas, igualmente se trasladan debidamente cumplimentadas. En total, hasta ahora nos han llegado unas 2.420 solicitudes. Ahora es competencia de la Junta el valorar el grado de dependencia de cada una de las personas y, cuando lo haga, será cuando en cada caso se aplique la ayuda económica o de servicio que cada caso requiera. Por ley, el tiempo marcado para la valoración de la dependencia es de 3 meses y la adjudicación de la misma es de otros 3 meses.

Se lleva hablando mucho tiempo de la residencia del Guadalquivir, pero no vemos que se abra, a pesar de que la obra ya está finalizada. ¿Qué es lo que falta? Juan Gómez.

Las obras de la residencia del Guadalquivir están ya finalizadas, tan sólo a la espera de la instalación final de ciertos elementos para garantizar al 100% la seguridad de los residentes. Se espera que en octubre el Ayuntamiento pueda solicitar a la Junta de Andalucía la apertura, para que ésta dé su visto bueno y pueda abrirse definitivamente esta residencia, que dará respuesta a buena parte de la demanda existente actualmente de nuestros mayores.

Conozco a vecinos que están en lista de espera para acceder a los servicios de ayuda a domicilio. ¿Cómo es posible que en un gobierno de izquierdas puedan darse estas situaciones y no se haga nada por remediarlo? ¿No cree que debería ser la principal prioridad, en lugar de tanto ladrillo y maquetas? Juan C. Porras.

Precisamente porque somos un gobierno de izquierdas, creamos la lista de espera en la Ayuda a Domicilio. Otros ayuntamientos dicen que no tienen lista de espera en este servicio porque, efectivamente, niegan que pueda haber personas apuntadas para recibir ese servicio cuando los medios lo hagan posible. Además, con la entrada en vigor este año de la Ley de Dependencia, el Ayuntamiento estima que un alto porcentaje de estas personas que están en espera pasarán a recibir la ayuda por dependencia, eliminando así gran parte de la lista de espera. No obstante, seguiremos escuchando a los demandantes de este servicio controlando sus peticiones y no haremos oídos sordos como si no existieran como ocurre en otras ciudades. De hecho, el Ayuntamiento es quien pone gran parte del presupuesto para la Ayuda a Domicilio cuando es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias directas en esta materia.

¿Cuándo acabará el traslado de rumanos de una parte a otra de la ciudad? ¿No cree que hace falta medidas más contundentes? Dice ser de la Fuensanta.

El Ayuntamiento de Córdoba trabaja a partir del Plan de Inmigración, plan consensuado por todos los agentes que intervienen en las situaciones de inmigración, como son las asociaciones que trabajan con estas personas. Desde el Ayuntamiento se establecen medidas de todo tipo – educativas, de servicios sociales, de orientación laboral, etc.- como se le ofrecen a cualquier cordobés o persona que, como los rumanos, pertenecen a la Unión Europea. De nuevo, pese a que las competencias sobre inmigración no son del Ayuntamiento, somos nosotros quienes atendemos de primera mano sus necesidades. Además, sobre este asunto no sólo trabaja el área de Bienestar Social, sino que se trata de forma coordinada con el resto de áreas municipales y empresas, como puede ser la Policía Local, SADECO, etc.

Una figura que no ha creado usted nada más empezar la legislatura es la de Defensor del Mayor. Me parece un síntoma de que esta nueva concejala pinta muy poco, porque las asociaciones de mayores necesitamos alguien tan específico como este Defensor, pues normalmente nos hacen muy poco caso. Ana Carrillo.

La propuesta del crear la figura del Defensor del Mayor fue tratada, en primer lugar, en el propio Consejo Local del Mayor, que es el órgano donde están representados los mayores de la ciudad, a través de sus asociaciones. Fue en el propio Consejo Local del Mayor, es decir los propios mayores, donde se rechazó la creación de la figura del Defensor del Mayor puesto que todas las funciones que puede llevar a cabo ya las realiza el Consejo y sería duplicar órganos y burocracia cuando las funciones ya están cubiertas. No obstante, desde IU hemos propuesto y aprobado en Pleno que el Consejo Local del Mayor cree una comisión de trabajo que sirva de conexión directa entre los mayores de Córdoba y los diferentes recursos públicos de las distintas administraciones para dar respuesta a sus demandas. En los políticos el bienestar social comienza por uno mismo.

¿Por qué en cada nueva legislatura en lo primero que piensan por unanimidad es subirse el sueldo? ¿Cree justo su sueldo cuando el sueldo medio anual en Córdoba es de 13000 euros y 9000 para las mujeres? Francisco Manuel.

El sueldo de los concejales y la alcaldesa de Córdoba es de los más bajos de toda Andalucía y no se subían desde hacía dos legislaturas. De hecho, estaban por debajo de lo que cobran en el resto de las capitales de Andalucía, y ahora siguen siendo de los más bajos de nuestra comunidad autónoma y de España. La subida se produjo para equiparar los sueldos a los ingresos que reciben distintos cargos no políticos dentro del propio Ayuntamiento. No parece razonable que quien nombra a esos altos directivos de la Administración cobre menos que ellos.

Vivo cerca de la Casa de Acogida y la imagen que se ve todos los días en los jardines de enfrente es lamentable. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento ante esta situación? Gregorio.

El Ayuntamiento ya ha acordado con los vecinos de la zona una remodelación de estos jardines, con bancos nuevos, más iluminación y la poda de setos que hagan más visible el entorno. Además, se va mantener la presencia de la Policía Local, pese a que hasta ahora no ha habido ninguna denuncia ni han tenido que actuar. Junto a ello, el equipo de la Casa de Acogida va a trabajar con los usuarios de la misma para tratar su conducta cívica tanto dentro como fuera de la Casa de Acogida.