Histórico ensayo para la peatonalización definitiva del casco histórico de Toledo

  • El lema ha sido 'Toledo sin mi coche'
  • Se enmarca en la semana europea por la movibilidad
  • " Un hito para la ciudad", afirma el concejal de tráfico
La Plaza de Zocodover presentaba este aspecto: ni un sólo coche
La Plaza de Zocodover presentaba este aspecto: ni un sólo coche
La Plaza de Zocodover presentaba este aspecto: ni un sólo coche
El casco histórico de Toledo ha celebrado este fin de semana la Semana Europea por la Movilidad bajo el lema 'Toledo sin mi coche'. El objetivo ha sido el de que los vecinos de la capital regional se sensibilizasen y colaborasen para lograr que el casco histórico sea visto como un lugar
cómodo y habitable.

Así, durante dos días, sólo algunos vehículos han podido acceder al casco: los autobuses, taxis, vehículos prioritarios o personas que tuviesen garaje en la zona. Además, algunas zonas han sido completamente peatonalizadas, como la Plaza del Ayuntamiento o la Cuesta de Carlos V, entre otras.

Hacia una peatonalización total

Rafael Perezagua, Concejal de Tráfico y Movibilidad Ciudadana, no ha podido ni querido esconder su satisfacción por los resultados obtenidos con esta iniciativa, que por primera vez, se celebraba en Toledo: "Es un hito para la ciudad, un ensayo serio hacia la peatonalización total y definitiva del casco".

Los coches han quedado en tercer lugar, tras el casco y sus peatones

"Este fin de semana, el coche ha quedado relegado al tercer lugar en importancia", afirmaba Perezagua, "tras el casco y sus peatones; ahora vamos ha hablar con comerciantes y hosteleros para tantear qué les ha parecido la propuesta y sus resultados".

Los datos son claros: los autobuses, con servicio aumentado y gratuito, han llevado a 640 personas más de las que habitualmente llevan. Los aparcamientos disuasorios de Safont y Recaredo han estado al 75% de su capacidad, prácticamente llenos, y lo que es más importante: tanto turistas como vecinos han podido comprobar que un casco antiguo sin coches es posible.

Carlos Vecino, turista mexicano, afirmaba haber visitado varias veces Toledo, aunque este fin de semana, le ha sorprendido una cosa: las calles del casco limpias de coches, sin ruidos, ni polución, ni preocupaciones, ni molestias. "Para el turismo", afirmaba Vecino, "esto es fantástico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento