Sémper dice que, con PNV, ahora mismo están "más cerca de lo imposible que de lo posible" por el escenario preelectoral

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Borja Semper
Borja Semper
EUROPA PRESS
Borja Semper

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, afirma, en relación al proceso para lograr apoyos para una investidura de Mariano Rajoy, que, con el PNV ahora mismo "están más cerca de lo imposible que de lo posible" por el escenario preelectoral.

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, Sémper asegura que el "gran reto" es saber si el PSOE va a permitir la investidura de Mariano Rajoy de una u otra manera, y apunta que, si nos atenemos a lo que dicen los socialistas, "vamos a unas terceras elecciones", aunque confía y cree que no va a suceder.

No obstante, cree que es una hipótesis "no descabellada" la de unas terceras elecciones, aunque considera que "sería descabellado ir a unas terceras elecciones".

A su juicio, el proceso para conformar Gobierno se tendrá que resolver "desde la generosidad y la altura de miras de interpretar que un momento excepcional requiere una decisión excepcional que permita un gobierno de Mariano Rajoy previo acuerdo de materias".

"Se producirá, pero me temo que tarde, en función de un guión del PSOE para que esa decisión le afecte lo menos posible", añade. A su juicio, "tarde" sería todo lo que supere la primera quincena de agosto.

Sémper afirma que el PP está ofreciendo a PSOE y C's "hablar de todo" y, tras recordar que en diciembre ofrecieron una coalición, reconoce que es "extremadamente complicado", porque en España "todavía no existe la cultura política suficiente como para que eso suceda".

"Para que eso suceda hace falta tiempo. Primero es la predisposición a hablar de la reforma institucional, de que por fin llegue a España un pacto educativo. Estamos dispuestos a hablar y, si hay una cuestiones que podemos acordar, hagámoslo", añade.

Respecto a si se aceptaría derogar la reforma laboral, afirma que "una cosa son los máximos y otra, los puntos intermedios" y, tras indicar que se puede hablar de la reforma laboral, asegura que se puede mejorar, pero "cambiar el rumbo sería un profundo error".

El dirigente del PP vasco, que ha asegurado que no se va a relevar a Rajoy aunque lo pidan, afirma que se sentaría "un precedente delicado" porque "otro partido pone quién es tu candidato". "No estamos en ese escenario, ni por fortaleza de Rajoy ni debilidad de los demás", añade.

POSICIÓN DE PNV

En relación a la postura del PNV ante una investidura de Rajoy, asegura que con la formación jeltzale, "ahora mismo estamos más cerca de lo imposible que de lo posible por el escenario preelectoral en Euskadi".

A su juicio, desde el "cálculo partidista", al PNV no le interesa un acuerdo con el PP en Madrid cuando en octubre hay elecciones en Euskadi. "Creo que es un error anteponer su cálculo electoral y el contenido de lo que pone sobre la mesa, el futuro de los presos, antes que la estabilidad y medidas económicas. Me hubiese gustado ver a un PNV que hablara de competencias, de economía, de inversiones antes que de presos de ETA, pero así se ha planteado y se ha imposibilitado el entendimiento", asegura.

Sémper afirma que el PP no tiene "ningún problema" en cumplir el artículo 14 del Estatuto de Gernika relativo a la transferencia de prisiones y precisa que, cuando se habla de esa transferencia, se habla "de la gestión de las prisiones, no de la política penitenciaria, que unos y otros mezclan interesadamente".

"La política, que se puede debatir con serenidad, es competencia exclusiva del Gobierno central. Otra cosa es una hipotética gestión del sistema carcelario, como en Cataluña. Cuando ETA mataba, la gestión de las cárceles era una patata caliente. Al PNV no le interesaba esa transferencia porque era convertirse en el carcelero en un contexto marcado por la presencia de ETA y la kale borroka. En un nuevo escenario, vuelve el runrún de la transferencia, pero no se ha planteado en la mesa que hay que hacerlo. Si está en el Estatuto, soy partidario de que se pueda debatir", añade.

Por otra parte, sobre si cree que se reformará el autogobierno la próxima legislatura, ha indicado que en la actual se ha estado hablando de esta cuestión y han sido "incapaces" de ponerse de acuerdo.

"Nosotros no tenemos un problema con Madrid o el resto de España, sino interno, de falta de entendimiento de qué queremos hacer en Euskadi. Las reformas no afectan tanto al Estatuto, a cuya reforma no nos cerramos, sino que afectan a diputaciones forales, sus competencias, las duplicidades, las sociedades públicas que hay que reformar, precisa.

Por otra parte, respecto a si finalmente el Estado recurrirá la Ley municipal, afirma desconocerlo y asegura que, si hay un recurso, "no van a ser cuestiones que afecten al núcleo fundamental de lo que trata una Ley Municipal"

CANDIDATO DEL PP A LEHENDAKARI

Sémper indica que la formación del Gobierno central influye en la designación del candidato del PP vasco a lehendakari "desde el momento en el que el Gobierno sigue en funciones y que quien más posibilidades tiene de ser candidato sigue siendo ministro". "Hasta ahí. Es una cuestión más formal", apunta.

Ante los que apuesta por Borja Sémper como candidato, manifiesta que les agradece "el cariño y la confianza", pero creo que se va a dilucidar entre Alfonso Alonso y Javier Maroto. Respecto a si se descarta de la carrera, responde que cree que "van a ser Alonso o Maroto".

"Es cuestión de conocer la reflexión que hay en el partido, identificar quién tiene más posibilidades, que son Alfonso y Javier. Lo harían extraordinariamente bien. Alfonso ha sido alcalde y ministro, y le da un bagaje notable, y es presidente del partido; y Javier también ha sido alcalde hasta hace muy poco de la capital de Euskadi y es un tipo que, por su perfil, podría ser capaz de darle una impronta muy interesante a la posición del PP. Creo que entre esos dos va a estar.

No me descarto nada en esta vida, tampoco ser secretario general de la ONU...", asegura.

Respecto a la posibilidad de que sea ministro, afirma que hay gente mejor situada que él "para esas cosas". "Hay que vivir en el día a día y no apostar por nada, tampoco descartar", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento