Lanzamiento de Huesos de Oliva
Lanzamiento de Huesos de Oliva. (ARCHIVO). ARCHIVO

La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza ha confirmado su intención de iniciar el proceso para fundar la Federación Internacional del Lanzamiento de Huesos de Oliva (FILHO), e intentarán conseguir que esta curiosa disciplina llegue a ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Pekín'08.

"Iniciamos un largo proceso que comenzará con la creación de la federación murciana y española hasta la puesta en marcha de la internacional", explica José María Martínez, presidente de la Asociación.

Junto con esta iniciativa para llegar hasta la capital china en los próximos JJOO, la Asociación también intentará que la Fiesta del Lanzamiento de Huesos de Oliva, que reunió el pasado 25 de agosto en Cieza a más de 20.000 personas, sea declarada de interés turístico.

De camino al Oktoberfest

Por otro lado, la misma asociación ha conseguido reunir a un centenar de murcianos que viajarán hasta Munich el próximo 28 de septiembre para organizar un concurso dentro de la famosa Feria Internacional de la Cerveza, que tiene lugar en la ciudad bávara estos días.

El certamen se disputará el próximo día 29 y sus responsables esperan que participen lanzadores de huesos de oliva de distintas nacionalidades.