El juez ve "indicios bastantes" contra el detenido por la violación mortal del parque María Luisa

  • El juez de Instrucción número 16 de Sevilla considera que existen "indicios bastantes" contra el hombre de 46 años encarcelado por la presunta agresión sexual y el homicidio cometidos el pasado mes de febrero sobre una joven de 31 años que había ingerido medicamentos para intentar acabar con su propia vida en el parque de Maria Luisa.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Gutiérrez Casillas rechaza la petición de libertad planteada por la defensa de Francisco M.S. al entender que "existen indicios bastantes para afirmar la comisión de los hechos" por parte del investigado, "tales como el hallazgo de su perfil genético en un pañuelo de papel con sangre" en el lugar de los hechos.

"Y ello a pesar de negar el investigado en su declaración haber sangrado en momento alguno en las relaciones sexuales que mantuvo con la víctima, que según declara fueron consentidas, añadiendo que tampoco le observa herida alguna o sangre" a la joven, "lo que no coincide con las pruebas obtenidas en dicho pañuelo, en el que existe una mezcla de al menos dos perfiles genéticos, los de la víctima y el investigado".

Al hilo de ello, el instructor asevera que esta mezcla de perfiles "viene a acreditar que las lesiones, que provocaron un enorme sangrado en la víctima y que, a la postre, fueron la causa de la muerte, las causó el investigado".

El juez rechazó dejar en libertad al imputado ante la "gravedad" de los hechos y "la importante penalidad" que aquellos tienen asignada en el ordenamiento jurídico penal, y "con el fin de asegurar la presencia del investigado en el proceso, conjurando el riesgo de fuga inherente a dichas penas", así como "evitar el riesgo de reiteración delictiva, a la vista del grado de peligrosidad del investigado puesta de manifiesto según la mecánica comisiva de los hechos".

La Fiscalía de Sevilla se opuso a dejar en libertad al encausado al entender que "subsisten indicios racionales suficientes para considerar" al acusado como autor de sendos delitos de asesinato y agresión sexual, delitos "graves" cuya instrucción "aconseja el mantenimiento de la medida cautelar privativa de libertad".

En un escrito, consultado por Europa Press, el Ministerio Público dice que las argumentaciones dadas por la defensa son "un anticipo de lo que no es sino materia de debate en el plenario, describiendo una secuencia de los hechos reconocidos por el investigado que no obedece a la realidad objetivada por el resultado de las diligencias hasta el momento practicadas".

A su juicio, existen "indicios abundantes y razonables" para considerar al encartado como presunto autor de los hechos, por lo que solicitó mantenerlo en prisión "con la finalidad principalmente de evitar un entorpecimiento de la actividad instructora (la ocultación de medios de prueba)", así como "para garantizar la presencia del encartado (al existir riesgo de sustracción a la acción de la justicia, vista la pena a la que puede enfrentarse)".

Tras conocer esta decisión, el abogado del imputado ha recurrido el auto ante la Audiencia Provincial de Sevilla mediante un escrito en el que pide la puesta en libertad de su patrocinado y, de manera subsidiaria, que, al mismo tiempo que se le pone en libertad, se le retire el pasaporte o se le obligue a comparecer en el Juzgado cada 15 días.

El letrado del encartado entiende que "no hay prueba directa" de que su cliente fuera el autor de la muerte, ya que ni siquiera "existe ningún" testigo presencial de los hechos, a lo que se suma que las relaciones sexuales que ambos mantuvieron fueron "consentidas" y que la víctima "había tomado fármacos ese mismo día con la intención de suicidarse".

INGESTA DE PASTILLAS

"Aunque se trata de unos hechos graves, no hay prueba para mantenerlo en prisión provisional", sostiene el abogado del investigado, que añade en su recurso que no existen fotografías ni imágenes de cámara alguna que sitúen a su patrocinado en el lugar de los hechos el día del luctuoso suceso.

A todo ello se suma, según expone el letrado, que la pareja sentimental declaró ante el juez Juan Gutiérrez Casillas que el imputado volvió a casa sobre las 22,30 horas del día 23 de febrero, "estando datada la muerte entre las 5,00 y las 8,00 horas" de esa madrugada, cuando, según dicho testimonio, el encartado "se encontraba en casa".

Recientemente, se conoció que la ampliación de autopsia practicada por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla ha confirmado que la joven falleció a consecuencia de la agresión sexual sufrida a manos del hombre encarcelado por estos hechos y no por la ingesta de pastillas previa que llevó a cabo con la intención de suicidarse.

El juez Juan Gutiérrez Casillas ordenó ampliar la autopsia a petición del abogado que defiende al imputado, que solicitó dicha prueba a fin de aclarar si la ingesta de pastillas por parte de la víctima pudiera haberle causado la muerte con independencia de la agresión sexual sufrida.

De este modo, el magistrado acordó que se llevara a cabo una ampliación del informe de autopsia para concretar el horario y la cantidad de fármacos que pudo ingerir la víctima, así como si éstos podrían haberle causado la muerte, lo que ha sido nuevamente descartado por los forenses.

El juez citó a declarar como testigo recientemente a un psiquiatra que atendió a la fallecida una semana antes de ocurrir los hechos, quien aseguró en su declaración que la víctima acudió a su consulta porque se sentía "agobiada" en su trabajo, por lo que le recetó medicación consistente en relajantes musculares, precisando que fueron estos mismos fármacos los que ingirió el día de los hechos y los mismos que la Policía halló en su bolso.

En este sentido, el psiquiatra subrayó que, aunque la joven se hubiera tomado de una sola vez toda la medicación que le recetó, esto no le hubiera causado la muerte y únicamente habría estado "varias horas sedada".

EN PRISIÓN DESDE EL 11 DE MARZO

El día 11 de marzo, el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de F.M.S. por presuntos delitos de agresión sexual y homicidio, tal y como solicitó la Fiscalía de Sevilla.

En su declaración, el detenido explicó que sobre las 21,00 horas del día 23 de febrero coincidió en el Parque de María Luisa con la víctima, a la que no conocía con anterioridad, de manera que ambos decidieron mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo, por lo que las mismas fueron "consentidas" y estando la chica consciente.

El detenido, no obstante, sí admitió que la joven estaba "un poco mareada", extremo que atribuyó a que pensaba que habría tomado un par de copas.

Al hilo de ello, el investigado declaró que, tras mantener las relaciones sexuales, se despidió de la joven y se marchó del parque sobre las 22,00 horas, de manera que no se enteró del fallecimiento hasta la mañana del día siguiente, 24 de febrero.

El detenido, vecino de Sevilla, cuenta con varios antecedentes policiales, entre ellos por malos tratos, aunque ninguno de estos antecedentes es de índole sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento