Capitel iluminado
Capitel Iluminado. Monasterio de San Juan de Ortega, Burgos. L. ROJO

Este fin de semana 20minutos se ha acercado a la localidad de San Juan de Ortega, pueblo de Burgos donde tiene lugar el conocido ‘Milagro de la Luz'. San Juan de Ortega es parada obligatoria para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago donde pueden visitar el monasterio del siglo XII que lleva el mismo nombre del pueblo.

El acontecimiento llamado ‘El milagro de la luz' tiene lugar cada 21 de marzo y 22 de septiembre, coincidiendo con los equinoccios de primavera y otoño respectivamente. Hacia las cinco de la tarde (hora solar) los rayos del sol entran por una ventana de la fachada frontal de monasterio, iluminando el capitel de una columna interior que muestra varias escenas: La Anunciación, El Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos. El efecto apenas dura 10 minutos, en los que la luz recorre las tres escenas representadas en el capitel, creando un ambiente especial y mágico en el interior del monasterio.

En estas fechas señaladas, San Juan de Ortega recibe un centenar de personas interesadas en el milagro y en el patrimonio histórico artístico que acoge esta localidad. Por desgracia si el tiempo no acompaña, el ‘milagro de la luz' no se produce, como ocurrió este sábado, que amaneció nublado y lluvioso y continuó así durante toda la jornada.

Además de por el milagro de la luz, el monasterio es conocido por su Sepulcro del Santo, que ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Además, caben destacar también las ventanas abocinadas de las fachadas del edificio por las que entran los rayos de luz, provocando el milagro del que hemos hablado sobre los capiteles románicos conservados en perfecto estado.

Cómo llegar

Existen varias alternativas. A San Juan de Ortega se puede ir por la N-I, dirección Vitoria, hasta el cruce que lleva a la famosa localidad de Atapuerca . Recorriendo esta carretera y pasados 20 kilómetros, en los que se atraviesan Atapuerca, Agés, y Santovenia de Oca, aparece el Monasterio de San Juan de Ortega que se ubica dentro mismo pueblo.


CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE BURGOS