Caos aéreo: España obliga a cancelar sus vuelos y varias compañías no viajarán a Turquía

  • Al menos 20 de los 29 vuelos previstos para la jornada de este sábado entre España y Turquía se han cancelado.
  • Rusia también ha decidido limitar las conexiones.
  • British Airways y Egyptair han sido las primeras compañías en cancelar sus operaciones con el país otomano; Easy Jet sigue operando "con normalidad".
Decenas de pasajeros esperan en el aeropuerto de Estambul después de que sus vuelos fueran cancelados.
Decenas de pasajeros esperan en el aeropuerto de Estambul después de que sus vuelos fueran cancelados.
EFE / TOLGA BOZOGLU

A pesar de que el golpe militar ha fracasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja viajar a Turquía con "extrema precaución" e incluso evitar en Ankara la zona de Kizilay, especialmente los edificios públicos e instalaciones militares y policiales y sus alrededores.

Exteriores pide a residentes y turistas que permanezcan en sus domicilios o en los hoteles en los que se alojen y que se abstengan en la medida de lo posible de salir a la calle. En caso de tener que hacerlo, les sugiere que extremen las medidas de seguridad y autoprotección, que vayan siempre documentados y que se alejen de aglomeraciones y manifestaciones.

El aeropuerto de Atatürk fue rodeado por tanques de militares golpistas al inicio de la noche y todo el tráfico aéreo fue interrumpido, pero de madrugada los soldados se retiraron y una muchedumbre tomó el recinto, donde finalmente aterrizó el avión del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Desde entonces, los dos aeropuertos de Estambul, el de Atatürk en el lado europeo, y el más pequeño de Sabiha Gökçen en parte asiática de la ciudad, están recuperando cierta normalidad tras la intentona de golpe de Estado que interrumpió durante la noche la mayor parte del tráfico aéreo. Sin embargo, varios paises y compañías aéreas han suspendido sus conexiones con el país otomano.

Cancelados unos 20 vuelos entre España y Turquía

Lo que sigue sin estar normalizado, de momento, es el tráfico aéreo. Al menos 20 de los 29 vuelos previstos para la jornada de este sábado entre España y Turquía se han cancelado, pese a que ya se ha reanudado el tránsito en los principales aeropuertos turcos. Estaba progamadas doce operaciones desde Barcelona, nueve desde Madrid, cuatro desde Málaga, dos desde Ibiza y dos desde Valencia.

Según ha confirmado un portavoz del gestor aeroportuario Aena, con los datos disponibles hasta las 13.00, las cancelaciones afectan a seis vuelos con origen o destino en Barcelona, siete a Madrid, cuatro a Málaga, dos a Valencia y uno a Ibiza.

Igual que España, Rusia suspendió provisionalmente los vuelos al país otomano debido a la intentona golpista en ese país, uno de los principales destinos turísticos para los rusos desde hace varios años. "Debido al agravamiento de la situación política en Turquía, la restricción de los vuelos estará en vigor hasta que se aclare el panorama", informó un portavoz de Rosaviatsia, la agencia de aviación civil, a medios locales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también admitió que se habían producido aglomeraciones en los aeropuertos nacionales, ya que con la reciente normalización de las relaciones bilaterales muchos rusos habían elegido ir Turquía para sus vacaciones. La suspensión temporal de vuelos regulares afecta tanto a las aerolíneas rusas como a las turcas, pero no a los vuelos procedentes de Turquía.

British Arways  y Egyptair anulan sus viajes

La aerolínea British Airways informó de que ha cancelado todos los vuelos previstos esta jornada entre el Reino Unido y Turquía debido al intento de golpe que se produjo el viernes por la noche en ese país.

En un comunicado, la aerolínea señaló que también ha cancelado el vuelo BA675 que tenía previsto despegar desde el aeropuerto de Estambul el domingo mientras observa la evolución de los acontecimientos. "Nuestra gran prioridad es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y plantilla y nunca operaremos un vuelo a menos que sea seguro", indicó British Airways en la nota.

Por su parte, la compañía aérea estatal egipcia, Egyptair, también canceló sus dos vuelos a Estambul "tras las consecuencias de los eventos que tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Ataturk. En un comunicado en su página web, la compañía, que opera normalmente 14 vuelos semanales a Estambul, urgió a sus clientes a ponerse en contacto con Egyptair para volver a comprobar sus reservas.

Por contra, la aerolínea británica de bajo coste Easy Jet informó de que no ha modificado su plan de vuelo y que todos los destinos desde y hacia Turquía operarán "con normalidad" y Turkish Airlines explicó en un comunicado que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Atatürk en Estambul se reanudaron con normalidad a las 06.00 hora local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento