Observatorio
El Pico del Buitre es el lugar elegido por el Gobierno de Aragón para la instalación de un telescopio de gran campo de visión. EFE

Al menos cuatro empresas de alta tecnología han expresado al Gobierno de Aragón su interés por construir el telescopio de gran amplio de visión para el observatorio proyectado en el Pico del Buitre en la sierra de Javalambre (Teruel) a 2.020 metros sobre el nivel del mar.

El Pico del Buitre, uno de los lugares de Europa con mejores características para la observación astronómica, junto con la zona de los Pirineos conocida como "El Turbón" en la provincia de Huesca son los lugares elegidos por sus características para este proyecto del ejecutivo aragonés.

El Pico del Buitre se encuentra en la sierra de Javalambre a 2.020 metros sobre el nivel del mar

Con un presupuesto de 10,5 millones de euros, el proyecto contempla la instalación del observatorio, un centro de tratamiento de datos y un parque temático sobre el Universo. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha apostado porque este proyecto se instale en el Pico de Javalambre mediante un convenio con el Gobierno de España y la Universidad de Zaragoza para su financiación.

La primera fase sería la construcción del observatorio en una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Pico del Buitre que contará con una cúpula con una base de 8 metros de diámetro.

El proyecto contempla la instalación del observatorio, un centro de tratamiento de datos y un parque temático sobre el Universo

El telescopio reflector deberá tener 2,5 metros de apertura, estará totalmente automatizado y robotizado y se caracterizará por disponer de un gran campo de visión, con alta calidad de imagen y un diseño optimizado para llevar a cabo grandes cartografiados que puedan contribuir a estudios cosmológicos, astrofísicos y del sistema solar.

El primer objetivo de este telescopio será servir de base para un proyecto de investigación sobre la energía oscura del Universo, cuya existencia y naturaleza es uno de los principales problemas más importantes de la actualidad.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE TERUEL