Alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad entre el 17 y el 20 de julio

  • La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado, por resolución del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad los días 17, 18, 19 y 20 y de julio.
Incendio
Incendio
G.CIVIL
Incendio

Además y al igual que la semana pasada se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución, habituales en verano, durante los días en los que la temperatura sea "muy elevada y el viento sea fuerte".

La Administración ha pedido "especial atención" en las tareas de recogida de cosecha, ya que se prohíbe cosechar en la franja de 400 metros alrededor de los montes cuando la temperatura supere los 30ºC y la velocidad del viento los 30 kilómetros hora, y el uso de maquinaria autorizada que genere fuego a lo que se suma la prohibición de realizar barbacoas.

Según ha explicado la Junta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, para esos días se esperan elevadas temperaturas superiores a las habituales del mes de julio causadas por una masa de aire sahariano en altura que va a afectar desde el domingo hasta el próximo miércoles.

Esta subida de temperaturas se asocia una baja humedad relativa, y un incremento paulatino de la intensidad del viento de componente suroeste, especialmente durante el martes con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora. "Todo ello, provoca una elevada inestabilidad atmosférica con posibles fenómenos convectivos que dificulta en control de los incendios forestales que se puedan producir", han explicado las mismas fuentes.

Estas condiciones meteorológicas incrementan la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales, "fundamentalmente los herbáceos, muy abundantes este año, y ya agostados en su totalidad", lo que, unido a su bajo contenido en humedad y la baja humedad relativa, eleva la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio tanto por el viento como por los posibles fenómenos convectivos asociados a la inestabilidad atmosférica prevista. Esto dispara el riesgo de incendios forestales.

Esta situación, que afectará a toda la Comunidad, comenzará el domingo, día 17, y se agravará el martes, 19 de julio, por efecto del viento, y se espera que las condiciones se suavicen a partir del jueves, 21 de julio. Por ello, la Junta de Castilla y León ha solicitado a la población que extreme las medidas de precaución durante estos días en sus actuaciones en el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento