Consumur revisará sin coste alguno préstamos hipotecarios de consumidores que no conozcan si tienen cláusula suelo

  • La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR ha puesto en marcha una campaña dirigida a todos los consumidores de la Región de Murcia con el fin de informarles del servicio que la organización pone a disposición de todos los ciudadanos, sean asociados o no, consistente en la revisión, sin coste alguno, de su préstamo hipotecario para verificar si el mismo incluye cláusula suelo u otras que por sus características pudieran considerarse abusivas.

Este es un servicio de mediación con las entidades bancarias ya prestado por CONSUMUR, e intensificado desde el año 2010, a raíz del aumento significativo de familias que no podían hacer frente a sus préstamos hipotecarios debido a la delicada situación económica que atravesaban.

El pasado miércoles se daba a conocer la propuesta que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, defiende en relación a la devolución del dinero cobrado indebidamente con la aplicación de la cláusula suelo.

Mengozzi avala que se aplique una retroactividad pero limitada al 9 de mayo de 2013, fecha en la que se publicó la sentencia del Supremo que declaraba nula la cláusula suelo, aunque no obligaba a la banca a devolver las cantidades cobradas indebidamente hasta entonces, con el argumento de que "generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico", hecho que la organización considera "indignante.

Hasta finales de año no se conocerá la sentencia definitiva que sobre este asunto dicte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. No obstante, los consumidores afectados pueden iniciar en cualquier momento los trámites de reclamación.

En este sentido, Consumur recomienda iniciar, por la vía extrajudicial, la solicitud a la entidad bancaria de la anulación de la cláusula suelo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. En caso negativo, se ha de acudir a la vía judicial.

La organización pone a disposición de todos los afectados, en primer lugar, la revisión de sus hipotecas y, una vez confirmada la inclusión de la cláusula suelo u otras abusivas, los servicios propios del área jurídica de la organización, vía extrajudicial y judicial a los asociados a la organización.

Para más información CONSUMUR pone a disposición de los ciudadanos, el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968223082' y la página web 'http://consumur.org'.

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