Defensa cancela las maniobras del Ejército en el País Vasco tras las críticas nacionalistas

  • Tendrían que comenzar la primera semana de octubre.
  • El Ministerio justifica la cancelación, y asegura que se debe a "un reajuste en la programación".
  • Iba a celebrarse una exhibición de saltos de la Brigada de Paracaidistas en la Hípica de San Sebastián.
Soldados españoles. (ARCHIVO).
Soldados españoles. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Soldados españoles. (ARCHIVO).

El Ministerio de Defensa ha decidido suspender las maniobras anuales que el Ejército realiza en el País Vasco supuestamente tras las quejas nacionalistas, apunta el diario La Razón.

Estos ejercicios deberían comenzar la primera semana de octubre y, en principio, iban a cerrarse con una exhibición de saltos de la Brigada de Paracaidistas en la Hípica de San Sebastián.

Según fuentes citadas por el periódico, el delegado del Gobierno de la comunidad dio su visto bueno a las maniobras a comienzos de septiembre y se lo comunicó a los ayuntamientos donde se iban a llevar a cabo.

Sin embargo, a finales de la semana pasada se anunció que quedaban suspendidas por "falta de presupuesto", mientras que las fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han asegurado que esta cancelación se debe a un "reajuste en la programación" y que se fijará una nueva fecha para su desarrollo.

Presiones de los nacionalistas

Según afirma el diario, la verdadera razón de esta suspensión puede deberse a las presiones que diferentes grupos nacionalistas han realizado durante los últimos años contra estas maniobras.

De hecho, ya el pasado año las autoridades autonómicas y municipales calificaron estos ejercicios de "avasallamiento" y Batasuna acusó al Gobierno de "insultar a los ciudadanos vascos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento