Experto asegura que el cambio climático puede repercutir en la aparición de nuevas enfermedades en la Región

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Mosquito transmisor del virus del Zika.
Mosquito transmisor del virus del Zika.
JAMES GATHANY/CDC
Mosquito transmisor del virus del Zika.

El doctor Manuel Segovia de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca asegura que el cambio climático puede repercutir, "sin duda", en la aparición de nuevas enfermedades tropicales en la Región de Murcia.

De hecho, ha señalado en declaraciones a Europa Press, éste fue uno de los motivos por los que se creó esta unidad hace diez años, así como el incremento de la población inmigrante que podía venir de zonas tropicales "y, por tanto, ser portadora de algún tipo de enfermedad poco conocida en nuestro medio".

A lo que se une que cada vez se viaja más a estos países, ya sea por trabajo o placer, "las personas se arriesgan hoy día mucho más a contraer enfermedades que hace unos años eran impensables".

Precisamente, la tercera razón por la que se creó esta Unidad en 2006 fue el cambio climático "y las facilidades de transporte de este mundo global, tanto de personas como de insectos portadores de enfermedades infecciosas".

Los datos que hay, indudablemente, "avanzan hacia un calentamiento global de la tierra", ha matizado, y es que "muchos de los vectores que ahora mismo tienen más dificultades para desarrollarse irían más hacia el norte, y por lo tanto, podríamos estar colonizados", como así está sucediendo "un poco".

Pero, ha subrayado el experto, no solo por el cambio climático, "sino porque el sur de España está en una zona donde determinados vectores pueden instalarse fácilmente".

Por lo que si tenemos el vector y el reservorio de la enfermedad, que pueden ser las personas enfermas e infectadas, "por qué no tener una transmisión activa de determinadas enfermedades infecciosas que ahora vemos lejanas", se pregunta. Enfermedades que "en un futuro pueden formar parte de nuestra vida", ha apostillado.

Según el doctor, podría tratarse de una transmisión activa de Dengue o tener casos de Paludismo autóctono, pero, ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press, "otra cosa distinta es tener epidemias", que, a su parecer, "es poco probable".

Así se ha mostrado convencido de que "podrían darse casos esporádicos de transmisión de una enfermedad tropical en personas que no han viajado a los Trópicos y pueda adquirir en España una enfermedad tropical".

Pero tener una epidemia como es el caso de la gripe "es algo mucho más especulativo, y formaría parte más de la ciencia ficción, que de hechos concretos y reales". Por lo que, según Manuel Segovia, "sí habría casos autóctonos, pero serían realmente pocos".

Pero precisamente, ha resaltado, "porque son pocos y no las tenemos, es necesario que haya gente que tenga ese conocimiento para poder afrontarlo, poder tratar la enfermedad y hacer el diagnóstico correcto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento