Un estudio demuestra que la personalidad de las orcas es muy similar a la de los primates

  • Loro Parque ha acogido el primer test de personalidad realizado a orcas, un estudio que, tomando como referencia la psicología comparada, ha puesto de relieve que el perfil de personalidad de la orca es muy similar al de los primates.

Se trata de un proyecto pionero realizado por Yulán Úbeda, bióloga y primatóloga de la Fundación MONA, y presentado recientemente en las instalaciones de Loro Parque Fundación.

Este proyecto ha consistido en un estudio cualitativo de personalidad, bienestar y felicidad a través de una serie de cuestionarios entregados a entrenadores, investigadores y encargados de audiovisuales de OrcaOcean.

Así, se pretende que los profesionales que están en contacto con el animal evalúen una serie de variables fundamentales en la configuración de los datos.

La también primatóloga y artífice del proyecto explicó que la similitud con los chimpancés "obedece a un tema de convergencia, lo que significa que la personalidad de la orca le aporta una serie de ventajas adaptativas".

Otra de las conclusiones extraídas de este proyecto -que se hará extensible a las orcas de Marineland y SeaWorld- es que los cetáceos más extrovertidos son más felices, siendo la primera vez que se mide la felicidad en esta especie.

La cuestión relativa al bienestar ha sido otro de los ejes fundamentales de la investigación apoyada por la Fundación Loro Parque: la aplicación, hasta ahora sin precedentes, de una herramienta capaz de valorar el bienestar de los animales en cautividad, un factor desconocido hasta el momento.

"Los resultados han sido sorprendentes, y en el caso de aplicar otra metodología, el proceso hubiera sido más largo; en cambio, en unas semanas ya teníamos los cuestionarios para realizar nuestras valoraciones, que para el ítem del bienestar se encuentra en fase experimental", sostiene Yulán Úbeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento