El Basque Culinary Center y los gerentes de la Diputación centran el pleno de julio

  • El Basque Culinary Center y la situación de los gerentes de los organismos dependientes de la Diputación de Málaga serán los temas principales que protagonizarán el pleno del mes de julio de la institución provincial, que se celebrará el próximo lunes.

El portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, ha criticado este viernes una modificación presupuestaria para realizar una transferencia a la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga) por valor de 200.000 euros con el fin de implantar una sede del Basque Culinary Center "en lugar de apostar por las escuelas de hostelería de Málaga".

Conejo, en rueda de prensa, ha indicado que el dinero que se va a destinar a este proyecto proviene de "eliminar y recortar el presupuesto de formación para el empleo, la promoción de la agricultura y la ganadería y el desarrollo del tejido empresarial malagueño" y que sirve para "traer una franquicia de un centro privado".

Así, ha criticado que el presidente provincial, Elías Bendodo, "se apunte al modelo de franquicias del PP que ha cosechado sonoros fracasos", citando el del Museo de las Gemas de la capital.

Además, ha considerado como "un error estratégico" que el equipo de gobierno provincial "deje de lado a las escuelas de hostelería de Málaga, que son un referente". En este sentido, ha destacado la labor de los centros de formación de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), que "están normalizando su funcionamiento y regularizando su situación".

Así, se ha preguntado por qué Bendodo no potencia "lo nuestro, lo de Málaga" y ha dicho que "no tiene ningún sentido económico potenciar y dar a conocer una marca como Sabor a Málaga y acabar instaurando una franquicia de un centro vasco".

El portavoz socialista ha indicado que su grupo votará en contra de esta modificación, puesto que "estamos en contra de destinar el dinero de los malagueños para favorecer a un centro privado vasco" y ha abogado por "potenciar la formación de la hostelería" en las escuelas existentes, así como a través de la Universidad de Málaga (UMA).

Asimismo, ha asegurado que el proyecto del Basque Culinary Center tiene por objetivo "seguir con la campaña de imagen" de Bendodo para sustituir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Quiere una nueva foto, quiere su propio 'Masterchef', que por cierto se está pagando con el dinero de todos", ha criticado.

También se ha dirigido a Ciudadanos, diciendo que "me gustaría saber cómo explican que esta propuesta se lleve a cabo cuando defienden, en primer lugar, la desaparición de las diputaciones y que no existan duplicidades". "Si no quieren diputaciones, cómo explican estos nuevos servicios, que además son competencia de otras administraciones", ha añadido.

El portavoz provincial de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, también ha criticado una falta de información sobre este proyecto, ya que ha manifestado que "lo que hemos conocido es a través de la prensa", y que se haya firmado un convenio que no ha sido refrendado por el pleno. "Es una iniciativa enfocada a la élite económica", ha indicado, y ha añadido que "este traspaso de dinero se hace a través de una subvención directa, a dedo".

GERENTES

Asimismo, el PSOE lleva a pleno una moción en la que insta al equipo de gobierno a que elija al personal directivo gerencial o similar de los organismos dependientes de la Diputación mediante concurso públicos, donde "se respeten los principios de mérito y capacidad, y garantizando la publicidad y concurrencia", según ha dicho Conejo.

En este sentido, el portavoz socialista ha criticado "la recolocación" de antiguos cargos de confianza como directores generales o gerentes de organismo del ente provincial. Así, ha elogiado el método que lleva a cabo el Ayuntamiento de Málaga, en el que la oposición evita la colocación de gerentes "a dedo", según ha dicho, y ha pedido que se implante dicho modelo en la Diputación.

Por su parte, el portavoz provincial de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, también se ha referido a este tema, y ha reconocido que "la política de contrataciones es lo que más nos separa del PP". "No estamos de acuerdo en la cantidad de adscripciones provisionales que hay. Actualmente en Diputación hay gente que entra con determinada plaza, de manera temporal y acaba siendo 'sine die', ocupando un puesto superior que tiene una responsabilidad mayor y a la vez un sueldo mayor. Creemos que eso tiene que ser regularizado", ha dicho.

TOROS

Por otro lado, los socialistas también llevan a pleno una moción para instar al equipo de gobierno a que no prorrogue el contrato de gestión de la plaza de toros de La Malagueta de la capital por "los incumplimientos" del pliego por la actual empresa adjudicataria.

En este sentido, Conejo ha manifestado que cuentan con el apoyo del resto de grupos de la oposición, por lo que se ha mostrado seguro de que se aprobará. Asimismo, la moción reclama que se cumpla lo acordado en el pleno del pasado mes de junio para eliminar el reparto de entradas gratuitas para eventos en La Malagueta. "El PP sigue repartiendo entradas para los toros a los amiguetes", ha criticado.

OTRAS MOCIONES

Entre otras mociones destacadas se encuentra una en común de IU-Para la Gente, Ciudadanos y Málaga Ahora para aprobar una ayuda extraordinaria, urgente y reintegrable para garantizar la liquidez del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera (Málaga).

Asimismo, el PP lleva a pleno la situación del Jardín Botánico Detunda-Cueva de Nerja, pidiendo su inmediata apertura; otra moción para garantizar el suministro de agua en cultivos de subtropicales en la Axarquía; mejoras en la carretera A-7206 y otra sobre la limpieza de la desembocadura del Guadalhorce.

La situación sanitaria de la provincia es la protagonista de sendas mociones del PP e IU, en las que instan a la Junta de Andalucía a que evite el cierre de camas. Por su parte, IU también lleva al pleno una moción para garantizar el correcto suministro de agua en todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

Ciudadanos presenta dos: una para promover el bilingüismo en la provincia y otra para impulsar ayudas al transporte público para jóvenes residentes en pueblos. Finalmente, Málaga Ahora pondrá sobre la mesa los casos de los niños robados y las contrataciones con empresas que tengan vínculos con paraísos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento