Unos 80.000 vehículos pesados se benefician del acondicionamiento carretera que une Torre Pacheco con Pozo Estrecho

  • El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, ha inaugurado este viernes las obras de refuerzo del firme de la carretera RM-F51, que enlaza la localidad de Torre Pacheco con la diputación cartagenera de Pozo Estrecho, que supone una "importante mejora de las comunicaciones en el campo de Cartagena y que contribuye a ganar competitividad en las exportaciones hortofrutícolas que realizan las empresas de la zona".
Inauguración de la carretera RM-F51
Inauguración de la carretera RM-F51
CARM
Inauguración de la carretera RM-F51

Rivera ha señalado que "el principal modo de transporte de los productos hortofrutícolas es por carretera", lo que "nos obliga a tener nuestra red viaria en condiciones de máxima seguridad y comodidad para sus desplazamientos". Y ha subrayado el "compromiso" del Gobierno regional con el campo de Cartagena, zona especialmente agrícola y con mucha actividad económica, donde "este año se van a llevar a cabo actuaciones en carreteras con un presupuesto superior a los 5 millones de euros", entre ellas, la de hoy.

El consejero ha indicado que esta vía absorbe un tráfico "muy elevado" con más de 1,1 millones de desplazamientos al año, de los que 80.000 son vehículos pesados, debido especialmente a la intensa relación socioeconómica que mantienen ambas localidades y a que esta vía conecta con el suroeste del término municipal de Torre Pacheco y Cartagena y también con las autovías A-30 y AP-7, a través de la carretera RM-311.

"Esta obra atiende una demanda permanente de diferentes colectivos, como las asociaciones de empresarios de la zona, que necesitan unas comunicaciones adecuadas que faciliten la generación de riqueza y empleo en las empresas hortofrutícolas del campo de Cartagena", ha afirmado Pedro Rivera, quien ha recordado también las actuaciones que se ejecutaron recientemente en la RM-F22 (Torre Pacheco-Balsicas), con una inversión de 266.324 euros.

MEJORA EN LA CARRETERA

La obra, con un presupuesto de 306.321 euros, ha consistido en la mejora del trazado comprendido entre los puntos kilométricos 1,265 y 5,030 de la vía regional, que da acceso a la institución ferial de la localidad (IFEPA), cruza sobre la vía férrea Murcia-Cartagena, la rambla de El Albujón y llega hasta Pozo Estrecho, donde confluye con la RM-311 (El Albujón-Los Beatos).

Los trabajos se han centrado en el saneado y rehabilitación del firme, que presentaba un estado deteriorado y una superficie irregular debido en gran medida al importante tráfico pesado.

Para renovar de la carretera, se ha realizado el fresado y la reposición del firme en este tramo, se ha aplicado zahorra artificial compactada sobre los arcenes y hormigón en las cunetas y, además, se ha modificado la rasante de la carretera para facilitar la evacuación de aguas pluviales. La actuación también ha incluido labores de limpieza y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento