Contas suspende las modificaciones presupuestarias del Sergas y el HAC de Vigo absorbe el 53% del gasto comprometido

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
Redondo López, Entrega Al Presidente Del Parlamento El Informe Anual
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PARLAMENTO
Redondo López, Entrega Al Presidente Del Parlamento El Informe Anual

El dictamen del Consello de Contas sobre el ejercicio de 2014 del Servizo Galego de Saúde (Sergas) suspende el uso que hace el organismo sanitario sobre las modificaciones presupuestarias a lo largo de curso económico, y que alcanzaron un importe neto de 327,671 millones de euros, lo que supone un 9,9% del presupuesto inicial. "Las modificaciones presupuestarias deben reducirse estrictamente a las necesarias para no desvirtuar su carácter excepcional", señala el informe.

En el mismo documento, recogido por Europa Press, se hace una mención al incremento del gasto comprometido a 31 de diciembre para ejercicios futuros, fundamentalmente derivado de la renovación del concierto con Povisa y de los compromisos del contrato de concesión de obra para la construcción y explotación del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro (HAC), que "absorben" el 53,5% del total de los compromisos futuros del organismo.

En total, los créditos comprometidos al cierre del ejercicio se elevan a 2.694,227 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,7% respecto del importe que había el año anterior. Esta subida se justifica en gran medida por el nuevo concierto con Povisa, mientras que el resto de los conciertos se mantienen en vigor "mediante un procedimiento excepcional de prórrogas anuales y, por lo tanto, no se recogen los previsibles compromisos futuros que pueden generar de regularizarse su situación".

El trabajo del órgano fiscalizador ha sido presentado este viernes por el conselleiro maior, José Antonio Redondo López, al presidente de la Cámara, Miguel Santalices. Entre otros documentos, entregó el proyecto de nuevo reglamento de régimen interior del Consello de Contas para su tramitación y aprobación por parte de la Comisión Permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas, un proyecto que se elaboró para adaptar el reglamento anterior a la reforma de la ley aprobada en el Parlamento el pasado año.

DESAJUSTE PRESUPUESTARIO

El desajuste que se "viene produciendo" entre el gasto y los recursos pone de manifiesto las "dificultades para establecer medidas estables de financiación que posibiliten alcanzar un equilibrio financiero en el sistema sanitario", recrimina Contas.

Así, el órgano fiscalizador advierte de que "la asignación" que la Comunidad Autónoma destina al gasto sanitario es "muy superior" a la que establecen los presupuestos. En el año 2014, la financiación adicional alcanzó los 279 millones de euros, de los cuales 5,239 procedieron del Fondo de Contingencia; 90,202 millones de imprevistos; y 184,068 millones del remanente de tesorería del año 2013. La financiación adicional ha supuesto el 8,4% del presupuesto inicial.

Contas reitera de nuevo en este informe que la constitución del fondo de contingencia en los fondos del Sergas "supone un elemento distorsionador del presupuesto". "A la inconsistencia de una reserva de créditos para afrontar desviaciones de un presupuesto que se liquida con obligaciones pendientes de reconocer, se une una aplicación inadecuada del régimen previsto en sus normas de creación", reprende.

De entre las modificaciones presupuestarias, Contas fija especialmente su crítica en la tramitación en un único expediente un crédito extraordinario y un suplemento de crédito por importe total de 8,598 millones de euros, que es "objeto de cuestionamiento en el informe por la inadecuada utilización de estas modalidades de modificación de créditos para la cobertura de los gastos a los que se aplica".

NO SE RECLAMA A LAS INSTITUCIONES PENALES Y DUPLICIDAD

El Consello de Contas critica que se "mantiene la ausencia de recaudación de ingresos derivados de la prestación de servicios sanitarios en las instituciones penales", de las que se debe hacer cargo el Ministerio del Interior.

Además, llama la atención sobre que "se mantiene la duplicidad en la contabilización de ingresos" procedentes del Fondo de Cohesión Sanitaria, derivado de la práctica contable de facturación de los servicios prestados a terceros con cargo al capítulo III y la aplicación, por otro lado, al capítulo IV cuando se perciben en concepto de transferencias del referido fondo.

A las "dificultades" para el "seguimiento" de la ejecución presupuestaria por las actuaciones contables del Sergas, Contas añade una "limitada realización de derechos respecto de las previsiones iniciales" del capítulo de transferencias de capital, lo que provoca un "bajo ritmo de ejecución de los proyectos de gasto que financian".

CONCIERTOS SANITARIOS

Una de las recomendaciones que el Consello de Contas mantiene viva de anteriores ejercicios es la necesaria "regularización de los conciertos", que "se mantienen en el tiempo sin soporte contractual adecuado, así como las derivadas de las autorizaciones de uso de elevada antigüedad".

En el informe, se recoge que en el ejercicio 2014 el gasto derivado de la actividad concertada se elevó a 206,450 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,4% con respecto al ejercicio anterior. Las obligaciones reconocidas supusieron el 5,9% del gasto del organismo autónomo.

El concierto con Povisa concentra el 37% del total del gasto en actividad concertada. En este punto, cabe recordar que el 1 de septiembre se formalizó el nuevo concierto para un periodo inicial de 8 años y por importe de 600,48 millones de euros.

El Consello de Contas avisa de que en los conciertos suscritos "no se establecen requisitos específicos para la gestión de la prestación". Y, en particular, señala que "no se regulan las condiciones de los recursos o la calidad asistencial, ni se concretan indicadores de control".

Al hilo de este asunto, el órgano fiscalizador reprende al Sergas que se "siga recurriendo al sistema de autorizaciones de uso para la contratación de determinadas prestaciones". "Desvirtuando la naturaleza de esta figura, cuyo uso debería tener carácter excepcional", argumenta.

GASTOS DE PERSONAL

Los gastos de personal han alcanzado los 1.561,730 millones de euros, con una ligera reducción del 0,3%. El órgano fiscalizador también señala que se "siguen sin incorporar" al sistema público sanitario gallego y sin rendir cuentas al Consello de Contas las fundaciones para la investigación vinculadas a los centros hospitalarios del Sergas.

La cuenta del Sergas para el ejercicio 2014 refleja un resultado presupuestario negativo en 192,475 millones de euros y un déficit de financiación de 184,311 millones de euros, "resultado de incorporar los pasivos financieros". Con correcciones, el déficit supuso 116,003 millones de euros.

GASTO FARMACÉUTICO

El gasto farmacéutico en el año 2014 ascendió a 1.101,842 millones de euros, lo que supuso una reducción del 4% respecto del anterior. En términos de gasto real alcanza los 1.047,169 millones de euros, con una disminución del 9,2% y un peso en el conjunto del gasto del organismo del 30%.

Atendiendo a la información publicada por el Sergas, recoge Contas, el gasto en recetas ascendió a 681,418 millones de euros y el número de recetas a 60 millones de euros. En todo caso, Contas recomienda establecer las modificaciones "adecuadas" en la estructura presupuestaria de manera que la información contable permita reconocer los diferentes componentes del gasto farmacéutico.

PERSONAL

El número medio de profesionales que prestaron servicio en el organismo autónomo durante 2014 fue de 37.088, de los cuales 28.565 (77%) se corresponde con centros de atención especializada y 8.523 (23%) con centros de atención primaria.

Esto ha significado una reducción del 0,4% de efectivos sanitarios, ya que se perdieron 836 medios de personal propietario, mientras que hubo un aumento de interinos, 365.

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