Galicia muestra su solidaridad con las víctimas del atentado de Niza y pide que "el Estado de Derecho prevalezca"

  • Instituciones, administraciones, universidades y ayuntamientos gallegos han acogido este viernes numerosas concentraciones de repulsa por el atentado perpetrado en Niza y en solidaridad con las víctimas y con sus familiares, al tiempo que han pedido la unión de los gobiernos democráticos para que "el Estado de Derecho prevalezca".
Concentración por el atentado de Niza en el Parlamento de Galicia
Concentración por el atentado de Niza en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Concentración por el atentado de Niza en el Parlamento de Galicia

Así lo ha indicado el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que ha participado en la concentración que se ha celebrado al filo de las 12,00 horas ante el Pazo do Hórreo.

A esta concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, han asistido representantes de los grupos parlamentarios, personal de la Cámara y miembros del Consello de Contas y del Valedor do Pobo, entre ellos la valedora, Milagros Otero. En señal de luto, las banderas del Parlamento ondean a media asta.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha presidido el minuto de silencio que ha tenido lugar a la misma hora en la sede de la Delegación, en A Coruña, donde ha condenado el "salvaje" atentado y ha expresado su solidaridad con los "hermanos franceses". La concentración se ha repetido en todas las subdelegaciones del Gobierno de la ciudad y en las diputaciones provinciales.

Del mismo modo, funcionarios y conselleiros han participado en la concentración de repulsa de la que ha sido testigo la puerta principal del edificio administrativo de la Xunta en Santiago, donde también se ha guardado un minuto de silencio. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado parte en un minuto de silencio en El Escorial, donde participa en unas jornadas.

XUNTA

A mayores, los ayuntamientos gallegos se han sumado también esta mañana a la convocatoria de concentraciones de repulsa realizada por la Femp y han escenificado su condena ante este suceso.

En Vigo, concejales de los tres grupos municipales -PSOE, PP y Marea de Vigo-, se han concentrado en la Praza do Rei en recuerdo de todas las víctimas y han guardado un minuto de silencio que ha concluido con el aplauso de todos los asistentes.

A continuación, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha subrayado que esta movilización ha sido convocada en memoria de las víctimas del "horrible atentado" ocurrido en Niza la pasada noche, y para manifestar el "rechazo total" de todos los grupos municipales al terrorismo.

Asimismo, ha enviado su apoyo a todas las familias afectadas y ha deseado la pronta recuperación de todos los heridos. Además, ha comunicado que, como presidente de la FEMP, ha enviado una carta al presidente de Francia para trasladar las condolencias y el pesar de todos los ayuntamientos de España por lo ocurrido y reiterar su apoyo a "la lucha sin cuartel" contra el terrorismo.

También la corporación municipal y los trabajadores del Ayuntamiento de A Coruña se han concentrado ante el Pazo de María Pita, donde el concejal Xiao Varela ha mostrado su rechazo a "esta y a toda clase de barbarie, tanto la que tiene lugar en el primer mundo como en el resto de lugares". En Santiago, a la concentración, silenciosa, han asistido representantes de todos los grupos políticos.

COMUNICADOS DE REPULSA

Los líderes de los partidos políticos en Galicia han expresado su repulsa por el atentado de Niza y han hecho un llamamiento a estar "unidos frente al terror", tal y como ha apuntado el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

"Todos los demócratas tenemos que estar unidos frente al terror, que no debe hacernos retroceder en nuestras libertades, ya que eso sería hacerle el juego a los terroristas", ha apuntado Leiceaga durante un acto en Lalín.

En la misma línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado la "sinrazón de la violencia" y ha apostado por "un nuevo orden internacional que apueste por la igualdad, por la justicia y por unas relaciones en paz entre los diferentes pueblos del mundo".

"Expresamos toda nuestra solidaridad y reafirmamos la necesidad urgente de caminar hacia un nuevo orden internacional que prime los valores de igualdad, la justicia y la paz entre los pueblos", ha dicho la nacionalista.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, por su parte, ha confiado en que la unión de todas las personas demócratas "que quieren vivir en sociedades abiertas" permita acabar con este tipo de acciones y ha reiterado el compromiso de su partido con la defensa de las libertades.

Asimismo, a este respecto, ha añadido que espera que la occidental siga siendo una sociedad "inclusiva" en la que no exista un sometimiento al miedo y al odio, ya que en Europa caben "todas las personas", de todas las procedencias y que crean que en el respeto mutuo y en la libertad.

Finalmente, también la formación En Marea ha expresado, a través de las redes sociales, su "conmoción y horror" ante el atentado de Niza y ha trasladado su solidaridad a los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento