La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en resolución en 2015, al solventar más asuntos que ingresa

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Presentación de la Memoria Judicial 2015
Presentación de la Memoria Judicial 2015
EUROPA PRESS
Presentación de la Memoria Judicial 2015

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, ha resaltado este viernes, en la presentación a los medios de la Memoria del TSJRM de 2015, que Murcia se sitúa a la cabeza en resolución en 2015, ya que los juzgados y tribunales de la Región ingresaron un total de 268.091 asuntos y resolvieron 272.256.

En este sentido, ha explicado que el número de procedimientos pendientes al final de 2015 se redujo a 99.887 desde los 106.731 asuntos en trámite a finales de 2014, lo que supone una reducción de un 6,42 por ciento en los porcentajes de pendencia.

Así, 43.022 sentencias, 172.202 autos y 55.309 decretos son un "buen indicativo de la dedicación y extraordinario esfuerzo de todos los que trabajamos en la Administración de Justicia murciana", ha indicado.

A pesar de todo ese esfuerzo, siguen existiendo retrasos debido, fundamentalmente, a la baja ratio de unidades judiciales por cada 100.000 habitantes en la Región (11,9) en relación a la media nacional (12,5); por la alta pendencia media acumulada de toda España -652,86 asuntos por cada juez frente a los 457,12 de media nacional- (la Región de Murcia sigue ocupando el primer puesto) y la tasa de litigiosidad -una de las más altas del país-.

Es decir, la Administración de Justicia murciana tiene "más trabajo, menos unidades judiciales, menos jueces y mayor productividad que en la mayor parte de España", ha resumido.

Esto lleva a la reclamación insistente de la creación de once nuevas unidades judiciales (un 20 por ciento más). Se necesita pasar de 148 a 179 unidades judiciales, es decir, 31 nuevas unidades, con sus correspondientes dotaciones de jueces, letrados y funcionarios -las siete unidades restantes se crearían mediante conversión de unidades ya existentes-.

Esto supondría un incremento del 20,9 por ciento de la capacidad actualmente instalada en la Región. Esas 31 unidades judiciales deberían distribuirse en 15 nuevos juzgados de primera instancia en la capital; seis nuevos juzgados de primera instancia en Cartagena; cinco nuevos juzgados de primera instancia e instrucción en Molina de Segura; dos juzgados de primera instancia e instrucción más en San Javier, y otros dos en Totana; dos nuevos juzgados de lo mercantil en la Región.

Además de una sección penal más en la Audiencia Provincial; un segundo juzgado de vigilancia penitenciaria en la Región; y un juzgado de primera instancia más en Lorca, Caravaca, Cieza y Mula, respectivamente. Así lo hemos reclamado en la memoria de necesidades para los próximos años elevada por el TSJ de la Región de Murcia.

En cuanto a infraestructuras, la situación de la Región es "adecuada", salvo en las ciudades de Cartagena y Lorca, donde debemos seguir reclamando la construcción de nuevas instalaciones: el proyectada y todavía no concretada Campus de la justicia de Cartagena, y el nuevo palacio de justicia de Lorca, éste sí en proceso de licitación y con un calendario de ejecución ya comprometido.

En la próxima Memoria Judicial probablemente ya se pueda hablar del Palacio de Justicia de Murcia y de los edificios que albergan los juzgados de Molina de Segura.

"Conseguir que se atiendan las peticiones de creación de unidades judiciales y de dotación de más jueces para la Región es vital para que la Administración de Justicia murciana cumpla el compromiso que tiene con los murcianos", ha insistido.

IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS JUZGADOS

El número de lanzamientos ha crecido un 15,3 por ciento en el primer trimestre del año 2016 -en 2015: 2.750, un descenso del 3 por ciento respecto año anterior-.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 29,8 por ciento de enero a marzo -en 2015: 4.002, un descenso del 8 por ciento-; mientras que los concursos presentados disminuyen un 1,7 por ciento -en 2015: 182, un 29 por ciento menos que el año anterior, la cifra anual más baja de los últimos siete años-.

Asimismo, bajan un 25,2 por ciento las demandas por despido en el primer trimestre de 2016 -las 3.009 demandas por despido en 2015 supusieron un descenso del 4,4 por ciento anual-.

Como en los concursos, se trata de la cifra más baja de los últimos siete años, aunque la evolución a la baja es más moderada en la Región que la media del conjunto del país; bajan también un 31,9 por ciento las reclamaciones de cantidad -entraron 652 el pasado trimestre- y un 30 por ciento los procesos monitorios -se iniciaron 5.432 de enero a marzo-.

En relación a los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la Región recibieron 1.522 denuncias en el primer trimestre de 2016 -5.039 denuncias en 2015-, y atendieron a 1.357 mujeres como víctimas de violencia de género -4.854 mujeres total el año pasado-.

Estas cifras, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, sitúan a la Región de Murcia, con 20,8 víctimas por cada 10.000 mujeres -66 es la tasa anual de 2015-.

Por otra parte, en el primer trimestre del año en los juzgados de la Región de Murcia 238 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar. En el primer trimestre del año se acordaron en los diversos órganos judiciales 249 órdenes de protección de las 376 que se solicitaron, lo que representa un 66,22 por ciento -1.053 órdenes autorizadas en 2015-.

COMPROMISOS

Entre los compromisos a corto plazo, Pascual del Riquelme destacó la atención preferente a la tramitación de causas penales complejas y por delitos relacionados con la corrupción. Manteniendo y reforzando los recursos ya asignados -ocho jueces de refuerzo para órganos instructores y de enjuciamiento-. En 2016 incorporación de un juez extra para el número dos de San Javier y a la espera de que se apruebe uno para Instrucción número nueve de Murcia.

Otro objetivo es la reducción de la pendencia en la Sala de lo Constencioso-Administrativo del TSJ, a través de un plan de excelencia organizativa en ejecución a lo largo de los años 2015 y 2016; así como el refuerzo de las jurisdicciones más azotadas por la crisis económica: civil, familia, social y mercantil. Mantenimiento de los actuales refuerzos para reducción de los tiempos de respuesta.

Y atención preferente a los puntos periféricos más congestionados de la Región como son los juzgados 1, 2 y 3 de San Javier; 1 de Totana y juzgados de Molina de Segura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento