La DPZ descubre las comarcas del Aranda y Valdejalón con una nueva guía y un vídeo promocional

  • La Diputación de Zaragoza (DPZ) descubre el patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico de las comarcas del Aranda y Valdejalón con una nueva guía turística y un vídeo promocional que invita a conocer los municipios de estas dos zonas de la provincia.
Fuster y Cabello han presentado la nueva guía del Aranda y Valdejalón
Fuster y Cabello han presentado la nueva guía del Aranda y Valdejalón
EUROPA PRESS
Fuster y Cabello han presentado la nueva guía del Aranda y Valdejalón

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y uno de los autores de la nueva publicación, Santiago Cabello, han presentado en rueda de prensa esta guía 'Castillos y Palacios del Aranda y Valdejalón', de la que se han editado 5.000 ejemplares que se encontrarán, de forma gratuita, en oficinas de turismo y en los ayuntamientos de estas localidades, así como puede descargarse desde el área de Turismo de la página web de la institución provincial, en la dirección 'http://zaragozaturismo.dpz.es/'.

Fuster ha detallado que ésta es la segunda de la once guías turísticas con las que la institución está promocionando las rutas por la provincia y que ofrecen "más de 200 ideas para viajar en familia" por las localidades zaragozanas.

En este caso se incorpora a los itinerarios turísticos la comarca de Valdejalón, "que estaba fuera de todas las rutas", pero que "trabaja bien en la promoción y a favor del turismo", ha estimado el diputado, para detallar que cada año la DPZ va a presentar tres rutas específicas con su guía y vídeo promocional que incluyen no solo elementos históricos y patrimoniales sino también los recursos naturales, la gastronomía y las fiestas y tradiciones de las poblaciones.

Tras la primera publicación dedicada a 'La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón', ahora se recorre una zona "mucho más amplia", ha afirmado Santiago Cabello. En casi cien páginas, la publicación remonta los ríos Jalón, Aranda e Isuela abarcando también varios municipios de la Comunidad de Calatayud y explicando los principales reclamos de una zona con numerosos atractivos.

RECORRIDO POR LAS COMARCAS

Con textos de Santiago Cabello y Marisancho Menjón y fotografías del propio Cabello, la guía hace un recorrido por castillos como los de Rueda de Jalón, Calatorao, Illueca o Mesones de Isuela y por los grandes palacios de Épila, La Almunia, Morata de Jalón, Sabiñán.

También visita enclaves naturales emblemáticos como los Ojos del Pontil, las hoces del Jalón, las sierras de Algairén y La Virgen o el alcornocal de Sestrica. Y para los amantes de la gastronomía invita a conocer y disfrutar las bodegas de Almonacid de la Sierra, el vino de la tierra de Valdejalón y la fruta de todo el tramo medio del Jalón, una de las mejores zonas productoras de Europa.

Asimismo, en determinados puntos "salimos de la ruta principal" para sugerir al viajero y turista otras posibilidades y que puedan elegir según sus preferencias. La DPZ pretende, además, que los vecinos de estas localidades conozcan mejor sus recursos y se conviertan "en los mejores embajadores" de sus municipios.

NUEVAS PROPUESTAS

Hasta este año, la DPZ proponía diez rutas por la provincia de Zaragoza, pero algunos de esos recorridos han sido modificados y además se ha creado uno nuevo que remonta el río Gállego. Para ayudar a seguir dando a conocer sus once rutas turísticas, la Diputación de Zaragoza va a publicar una guía de cada una de ellas.

La serie se inició con 'La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón', un recorrido por Sos del Rey Católico y por otras localidades de las Altas Cinco Villas y de la Jacetania zaragozana.

Este viernes se ha presentado 'Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón', y la intención es seguir editando tres guías cada año para que a finales de este mandato se haya completado la colección. "En otoño presentaremos la de Goya y la ruta del vino, que discurre por el entorno de Muel, Cariñena y Belchite", ha adelantado Fuster.

Las once rutas diseñadas son 'Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo'; 'Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón'; 'Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta'; 'Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura'; 'Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite'; 'Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón'; 'Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha'; 'Románico y juderías en las Cinco Villas'; 'La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón'; 'Entre los Monegros y el Ebro' y 'Por el río Gállego y los Mallos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento