La Casa de Colón (Gran Canaria) cumple 65 años como un referente cultural de Canarias

  • La Casa de Colón (Gran Canaria) celebrará este lunes, 18 de julio, su 65 aniversario consolidada como uno de los epicentros de la cultura del archipiélago, siempre sobre la base de la estrecha relación entre Canarias y América.
Casa De Colón De Las Palmas De Gran Canaria
Casa De Colón De Las Palmas De Gran Canaria
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Casa De Colón De Las Palmas De Gran Canaria

Según informa el Cabido en un nota de prensa, abrió en 1951 las puertas de una institución inspirada en la escala de Cristóbal Colón en la isla en 1492. La institución emprendió entonces una travesía que la ha convertido en referencia en los ámbitos de la investigación, la divulgación y la promoción de las artes en todas sus expresiones.

La actual directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, ha subrayado que "la historia de la cultura de Gran Canaria y también de Canarias, sobre todo en los años cincuenta, sesenta y también los setenta pasa este centro".

Por su parte, destacó que el centro mantiene en la actualidad su papel central en la escena cultural de la islas y el conjunto del archipiélago, mientras que fue "a partir de los años noventa cuando retomó su idea fundamental de museo de historia y centro de investigación".

EL ESPACIO MUSEÍSTICO QUE MÁS VISITANTES RECIBE EN CANARIAS

A nivel museístico, se trata del espacio que más visitantes recibe al año en las islas junto con la Fundación César Manrique (Lanzarote), lo que hace de la Casa de Colón un "verdadero pulmón" para el barrio fundacional de Vegueta.

En este sentido, en 2015, más de 147.000 personas pasaron por sus puertas para descubrir un rico fondo artístico que recorre la arqueología precolombina, la pintura flamenca europea, el barroco americano o la creación canaria a lo largo del siglo XIX.

VÍNCULOS DE CANARIAS CON AMÉRICA, EUROPA Y ÁFRICA

La relevancia de la Casa de Colón como semillero cultural y para la investigación de la Historia de Canarias y el Atlántico ha cristalizado en iniciativas cruciales para contextualizar los vínculos entre el Archipiélago con América, pero también con Europa y África.

Con todo, el Anuario de Estudios Atlánticos, los Coloquios de Historia Canario-Americana, las publicaciones, los Premios Viera y Clavijo, las becas de investigación, el Fondo Bibliográfico y Documental o las permanentes actividades de difusión y educación son la expresión más clara de esta vocación.

Por su parte, la apertura de la Casa de Colón en 1951 marcó un antes y un después en Gran Canaria como catalizadora e impulsora de la cultura con mayúsculas. "Desde un principio se quiso que no fuera un mero lugar para mostrar a los turistas, sino el eje de un proyecto cultural", aseveró Acosta.

"Las primeras exposiciones de muchos de los artistas que hoy conocemos todos en Canarias -concluyó- se hicieron a aquí y a finales de los años sesenta acogió la primera exposición en España de Picasso, lo que en aquel momento supuso un acto de audacia y valentía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento