La Fundación Barrié dona a la Biblioteca de Galicia su hemeroteca de periódicos, con 125.000 ejemplares desde 1974

  • La Biblioteca de Galicia contará con los 125.000 ejemplares de las principales cabeceras gallegas, algunas nacionales, desde el año 1974 que forman parte de la hemeroteca de la Fundación Barrié
Donación de la hemeroteca de la Fundación Barrié a la Biblioteca de Galicia
Donación de la hemeroteca de la Fundación Barrié a la Biblioteca de Galicia
FUNDACIÓN BARRIÉ
Donación de la hemeroteca de la Fundación Barrié a la Biblioteca de Galicia

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha suscrito este viernes con el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, el acuerdo de cesión de estos fondos que se incorporarán tanto a la Biblioteca de Galicia como a la Biblioteca Dixital 'Galiciana' y a la Biblioteca Dixital Europea ('Europeana').

Estos 125.000 ejemplares, que ocupan cerca de 6.800 tomos encuadernados y más de 20 toneladas de material, se irán incorporando progresivamente a los fondos de la biblioteca de la Ciudad de la Cultura y abarcan muchas cabeceras ya desaparecidas como A Peneira, El Pope, el Litoral Gallego o Cabeza Viva, además de otras a nivel nacional como ABC, El Mundo o El País.

Durante el acto de firma de la donación de este "valiosísimo fondo" documental, Arias Mosquera se ha referido a la importancia de conservación de este tipo de documentos, que abarcan "un periodo apasionante" de la historia de España y de Galicia, como es la Transición democrática, y que supuso "una transformación vital absoluta" para la sociedad.

Esta recopilación de cabeceras permite reconstruir el relato de un tiempo en el que el debate político "empezó a salir a la luz", junto a la construcción de la democracia y la autonomía, y la prensa adquirió su "auténtica relevancia" de cara al ciudadano, formando, ofrecer información y dando "la palabra" a la sociedad.

Mosquera ha situado este fondo como "un gran espejo" para que el país "no olvide" lo que ha construido, ante este "momento de incertidumbre" política.

Asimismo, ha destacado el papel de la Ciudad de la Cultura como el "gran notario" y "el mejor compañero de viaje" para la difusión y conservación de este tipo de fondos, considerando "plenamente justificada" esta donación.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

Por su parte, el titular de la Consellería, Román Rodríguez, ha agradecido la celebración de este "acto simbólico" que "enriquece" a la sociedad y "hace que Galicia pueda ser mejor" a través de este "importante legado patrimonial", gracias a la "sensibilidad" y "visión estratégica" de la Fundación Barrié.

Rodríguez ha valorado esta "transferencia" a la Biblioteca de Galicia, llamada a ser "la memoria colectiva" de la comunidad autónoma, para poder ver "la historia reciente" de las últimas décadas tras el paso por una Guerra Civil, una dictadura y la llegada de una democracia.

"Creo que tenemos que estar muy orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer juntos", ha destacado, para agradecer la "sensibilidad" de mostrada por la Fundación Barrié para depositar su confianza en esta entidad.

También ha confirmado que estos fondos formarán parte del proceso de digitalización y creación de la 'Memoria Digital de Galicia', incorporándose tanto a la Biblioteca Dixital 'Galiciana' y a la Biblioteca Dixital Europea ('Europeana').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento