El Cabildo de Tenerife impulsa un Foro Insular de Transparencia y Buen Gobierno

  • El Cabildo de Tenerife pretende tener constituido antes de que acabe el año el Foro Insular de Transparencia y Buen Gobierno con los 31 ayuntamientos de la isla, al tiempo que organizará unas jornadas sobre transparencia en noviembre dirigidas a las administraciones públicas.
Balance de Gobierno Abierto
Balance de Gobierno Abierto
CEDIDA
Balance de Gobierno Abierto

Así lo han avanzado este viernes en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Gobierno Abierto, Cristina Valido, durante la presentación del balance realizado por la corporación desde 2014 para implantar un "cambio de cultura" en la institución.

En el caso del foro, Valido ha detallado que es órgano de carácter asesor y voluntario donde de lo que se trata es de "trabajar en equipo" y "no dar lecciones", ya que cada institución tiene su estilo y forma de concebir la transparencia.

El foro pivotará principalmente sobre la creación de un nuevo modelo de Gobierno Abierto, más colaboración con la ciudadanía, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, y la creación de redes de colaboración.

El presidente, por su parte, ha destacado que la apuesta por la transparencia no es solo una "directriz política", sino que se trata de que todos los trabajadores "participen", remarcando que empezará a haber una "dirección por objetivos" que ya tendrá su reflejo en indicadores del presupuesto de 2017. "Al final se trata de modernización, la administración debe mejorar siempre", ha señalado.

Valido ha señalado que ya se acabó la época de los "reinos de taifa" donde los departamentos trabajaban con celo y de forma separada. "Nada nos pertenece, todo es de la ciudadanía, si la gente está informada, participa y colabora. "Es un camino que no tiene marcha atrás", ha comentado.

Los rectores del Cabildo han destacado algunas herramientas para favorecer la transparencia como el canal 'Tenerife TV', el Código de Buen Gobierno, el portal de transparencia o la plataforma de participación ciudadana.

Gracias a esta hoja de ruta, Alonso ha valorado la mejora del Cabildo en el índice de Transparencia Internacional, al pasar del 32,5% en 2013 al 79,4% en 2015.

Además, ha dicho que la intención es publicar en el portal de transparencia la agenda del presidente y los consejeros o el listado de contratos de la corporación, pero para ello hay que hacer unas mejoras técnicas en el sistema de gestión del Cabildo, con el fin de que todo sea automático y de manera continua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento