El Pacto por la inclusión social del Parlament acuerda establecer una normativa específica sobre subvenciones sociales

  • PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)-
Pacto por la Inclusion Social del Parlament balear
Pacto por la Inclusion Social del Parlament balear
PARLAMENT BALEAR
Pacto por la Inclusion Social del Parlament balear

Los miembros de la Mesa de seguimiento del pacto por la inclusión social del Parlament, que está configurada por EAPN y por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios, han acordado establecer una normativa específica, una instrucción general del Govern balear, para la definición y justificación económica de las subvenciones dirigidas a las entidades sociales sin ánimo de lucro.

La mesa de seguimiento del Pacto por la inclusión social ha presentado este viernes las conclusiones de la Jornada técnica 'Las subvenciones de la administraciones dirigidas a entidades sociales', que tuvo lugar el pasado 10 de junio, en la que se expusieron los problemas y las posibles soluciones relacionadas con las convocatorias públicas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Mesa y

directora de EAPN-Illes Balears, Carmen Muñoz, una red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, de la que en Baleares forman parte un total de 27 entidades sin ánimo de lucro, en las que trabajan una media de 3.000 personas y 6.000 voluntarios anualmente.

Muñoz ha indicado que también se ha acordado "la necesidad de dirigir las subvenciones para proyectos de nueva creación y no para la prestación de servicios sociales como se ha llevado a cabo en los últimos años".

Además, los participantes de dicho órgano han consensuado "la necesidad de establecer otras medidas específicas para que las entidades que prestan estos servicios puedan tener una "bestreta -anticipo-" para que no tengan que adelantar todo el coste económico que supone la subvención", teniendo en cuenta, además, que "estamos hablando de colectivos con vulnerabilidad social y que están en una situación grave con necesidades que hay que cubrir", ha recalcado la portavoz.

FUTURA LEY DEL TERCER SECTOR

Está previsto que todas estas conclusiones se materialicen en una Proposición No de Ley, que se debatirá en la comisión de Asuntos Sociales, para que "quede constancia de estos acuerdos y, a partir de ahí, el Govern, los Consells y los Ayuntamientos puedan ir trabajando en medidas específicas para desarrollarlas".

Además, se ha acordado que la futura Ley del Tercer Sector de Baleares, en la que está trabajando el Parlament, incorpore un apartado específico que contemple el cumplimiento del reglamento.

En el acto, celebrado en la sala de actos de la Cámara autonómica, han participado representantes de todos los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento