CCOO se reafirma en la situación de "emergencia social" de CyL ante la mayor caída salarial de los últimos cuatro años

  • El secretario regional de Estudios y Asesoramiento Jurídico de CCOO, Carlos Castedo, se ha reafirmado este viernes en la situación de "emergencia social" que vive Castilla y León tras constatar que es, junto a Cataluña, la Comunidad en la que más han caído los salarios en los últimos cuatro años (-2,1 por ciento) mientras que en España han aumentado ligeramente (0,3 por ciento).

A esto ha añadido el incremento de la inflación en un 7,8 por ciento en esos cuatro años, lo que supone que los trabajadores de Castilla y León han tenido mayor pérdida de poder adquisitivo que los españoles entre los años 2010 y 2014.

Estas son algunas de la conclusiones del análisis de CCOO sobre la Encuesta de Estructura Salarial del INE correspondiente al año 2014, un informe que, aunque un "poco viejuno" en cuestión de tiempo, ofrece una "radiografía grande y prolija" sobre la evolución de los salarios en Castilla y León que se sitúa como la cuarta por la cola en salario medio del país -la tercera si se tienen en cuenta sólo los contratos a tiempo parcial-.

En concreto y según este informe, el salario medio en Castilla y León equivale al 89,9 por ciento del salario medio en España y es menor en todas las circunstancias y condiciones salvo en el caso del empleo temporal en el que el salario medio en la Comunidad es superior en un 1,3 por ciento al salario medio en España de este tipo de contratación, mientras que para la contratación indefinida es el 88,7 por ciento.

Según este estudio trabajar con contrato temporal en Castilla y León supone percibir un salario equivalente al 72,4 por ciento de lo que se percibe por término medio con contratos indefinidos mientras que trabajar a tiempo parcial significa cobrar por término medio el 35,4 por ciento de lo que cobran quienes trabajan a tiempo completo.

"En España este porcentaje es un poco mayor por lo que podemos afirmar que hay más distancia respecto de España en el caso de los empleos a tiempo parcial que en los a tiempo completo", ha explicado Castedo que ha concluido que ser joven, extranjero o tener un nivel formativo bajo son los factores que contribuyen a tener salarios medios menores en la Comunidad.

En el caso concreto de los menores de 35 años su salario es el 56,5 por ciento del salario medio global de Castilla y León mientras que el de los mayores de 55 años es aproximadamente el doble (111,7 por ciento). Si se atiende al nivel de estudios, tener un nivel inferior a primaria supone tener un salario medio igual al 65 por ciento del salario medio de Castilla y León mientras que ser licenciado o doctor universitario significa cobrar 1,5 veces dicho salario medio.

Otra de las conclusiones del análisis de CCOO es que si la producción de la empresa se destina al mercado local o regional los trabajadores perciben salarios inferiores que si ésta se destina al mercado nacional, "y menos todavía que si la producción se exporta fuera de España, sobre todo si es fuera de la UE".

CCOO ha constatado además un aumento de la desigualdad salarial en Castilla y León donde el salario más alto es cinco veces el más bajo cuando hace cuatro años esa diferencia era de cuatro salarios.

Por último, el sindicalista ha reconocido una reducción de la diferencia salarial entre mujeres y hombres que, según ha aclarado, no ha bajado por la mejora salarial de las mujeres "sino porque el empeoramiento de los salarios ha sido mayor en el caso de los hombres, tanto en el empleo a tiempo completo como en el empleo a tiempo parcial".

El análisis de CCOO también constata que la brecha salarial en el empleo indefinido es prácticamente el doble que la del empleo temporal y que en el ámbito público hay menor brecha de género que en el sector privado en el que las mujeres perciben el 61,5 por ciento del salario de los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento