La US abordará un cambio de sus Trabajos de Fin de Grado para que éstos sean más "prácticos" y "realizables"

  • La Universidad de Sevilla (US) se encuentra inmersa en un proceso de reflexión tendente a la modificación de sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) -de obligada redacción para aprobar la carrera según los preceptos del Espacio Europeo de Educación Superior- al haber detectado "debilidades" en su dimensión, todo ello al objeto de hacerlos más "útiles, prácticos y realizables".
Miguel Ángel Castro
Miguel Ángel Castro
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Miguel Ángel Castro

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la institución, Miguel Ángel Castro, ha especificado que, por ejemplo, un TFG no puede significar para un estudiante más horas de trabajo que las que dictan sus créditos. Así, "si un trabajo es de seis créditos, a 25 horas por crédito, serían 150 horas: todo lo que sea invertir más tiempo que eso no ha estado bien diseñado".

Surge pues una primera reflexión en cuanto a la necesidad de acotar la extensión de los TFG, a lo que se une una ayuda para preparar mejor las entrevistas y contenidos de formación que los tutores deben dar a estudiantes, con la creación de guías particulares "que no podían existir antes porque no encontrábamos estas debilidades".

El rector de la Hispalense apunta también a la calificación: "se diseñó de una manera muy formal y extensa, en forma de ejercicios públicos en presencia de un tribunal, lo que engola, complica y dificulta el desarrollo natural del trabajo".

La US desea un alto grado de consenso que provoque un cambio de la normativa, que se espera esté ya en funcionamiento para el próximo curso académico y que suponga que la memoria de los estudiantes tenga una extensión concreta, "no de un libro como la tesina", sino con esquematización de distintas ramas y tareas focalizadas.

Otro punto en el que se incidirá será la posibilidad de trabajar en grupos a partir de temáticas de desarrollo -fórmula hasta ahora limitada a la motivación propia o de determinados tutores-, lo que permitiría simplificar las labores, con trabajos desde distintas perspectivas y mayor sinergia.

Por último, se trabaja en un procedimiento para que en la calificación del alumno una parte, la más relacionada con el contenido, la valore "más fuertemente" el propio tutor, mientras que aspectos más técnicos como la presentación o la capacidad de construcción sea analizada por el conjunto de profesores ante el que se presenta la memoria.

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