UPO.- Profesor de Genética de la UPO señala que España debe "potenciar la innovación en el vino"

  • El profesor titular de Genética de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y miembro del colectivo Olavidium Andrés Garzón ha comentado la necesidad que, a su juicio, tiene España de "potenciar la innovación en el vino".
El profesor de Genética de la Universidad Pablo de Olavide Andrés Garzón
El profesor de Genética de la Universidad Pablo de Olavide Andrés Garzón
EUROPA PRESS/UPO
El profesor de Genética de la Universidad Pablo de Olavide Andrés Garzón

El profesor, que ha participado en el seminario 'Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. Vinos de Montilla-Moriles', enmarcado en los cursos de verano que la UPO celebra en Carmona (Sevilla), ha explicado también, en declaraciones a Europa Press, que "Andalucía está estancada en sistemas de producción y elaboración de sistemas tradicionales".

Ha señalado que eso no es malo, y que "cualquier actividad con cierta capacidad de innovación y con cierta tendencia a mejorar hace que genere nuevos productos que puede demandar el mercado", así como ha añadido que los jóvenes demandan cada vez productos más frescos y más fáciles de beber.

Al hablar de los nuevo vinos, el especialista ha indicado que "nos referimos a vinos que, por su características, su forma de hacer, no se pueden realizar por métodos tradicionales, como son los vinos de autor, vinos que realizamos con uvas autóctonas, vinos que cubren las nuevas demandas del mercado".

En esta misma línea, el ponente ha apuntado que "estos vinos necesitan de mucha inversión tecnológica para su creación", y ha hablado sobre la expansión de estos vinos, debido al aumento de la demanda, al tiempo que ha señalado que, "ahora mismo, en España, se están desarrollando muchos proyectos innovadores para generar vinos de ese perfil".

Ha concluido comentando el desconocimiento que la sociedad andaluza tiene sobre el tradicional consumo de vino, y al respecto ha indicado que los andaluces "deberían conocer la fabricación del producto, las innovaciones y las características para hacer un buen uso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento