Desconvocan la huelga de Renfe que tenía que empezar el próximo martes en Cataluña

  • Se ha llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que estudie el modelo de gestión de Cercanías.
  • La primera reunión de estos será el próximo 26 de septiembre.
  • El sindicato minoritario CGT ha manifestado su voluntad de seguir con la huelga, se ha mostrado en contra del acuerdo.
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
Tren de Renfe en una estación de Barcelona.
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Los principales sindicatos que convocaron una huelga de seis días en Renfe contra el traspaso de competencias a Cataluña han cancelado los paros previstos, que tenían que empezar el próximo martes, después de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para estudiar el modelo de gestión de Cercanías, según informaron fuentes del comité de empresa.

Tras una reunión de diez horas con el Ministerio de Fomento, los tres principales sindicatos convocantes de la huelga, UGT, CC.OO y el sindicato de maquinistas Semaf, anunciaron en la madrugada del sábado que se ha llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo que estudie el modelo de gestión de Cercanías.

El texto pactado se trasladará a los comités de empresa de Adif y Renfe para que lo ratifiquen el próximo lunes.

El servicio ferroviario es mejor en eficiencia y seguridad si se opera de manera conjunta en todo el Estado
En el acuerdo se contempla la
constitución inmediata de un grupo de trabajo entre Fomento y los sindicatos con objeto de analizar y concretar un nuevo modelo de gestión del servicio de Cercanías.

Mientras que no se llegue a un acuerdo, Renta Operadora continuará prestando el servicio.

Este grupo de trabajo se reunirá con periodicidad semanal y con el calendario y metodología que en el mismo se establezca. La primera reunión se celebrará el próximo 26 de septiembre.

Por otra parte, el sindicato minoritario CGT explicó que están en contra de este acuerdo y manifestó su voluntad de seguir con la huelga, que está prevista para los próximos 25 y 26 de septiembre, y 1, 2, 11 y 15 de octubre, cuando se tenían que celebrar paros de 10 horas.

Según mantiene el sindicato, "el servicio ferroviario es mejor en eficiencia y seguridad si se opera de manera conjunta en todo el Estado".

Además, CGT advirtió que, si se acababa transfiriendo Cercanías, sólo quieren que se den competencias en cuanto al tráfico y las tarifas.

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