Hyundai IONIQ, una alternativa al Toyota Prius o al Nissan LEAF

El IONIQ eléctrico se puede comprar desde 34.500 euros, menos que un Volkswagen e-Golf y más que un Nissan LEAF (29.170 €), su principal competidor por tamaño y potencia.
El IONIQ eléctrico se puede comprar desde 34.500 euros, menos que un Volkswagen e-Golf y más que un Nissan LEAF (29.170 €), su principal competidor por tamaño y potencia.
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El Hyundai IONIQ saldrá a la venta con tres versiones: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. Las dos primeras líneas ya admiten pedidos, y las entregas comenzarán a finales de septiembre de 2016. El IONIQ híbrido es la versión más económica, y tiene un precio de salida de 23.900 euros. El principal competidor de este modelo en eléctrico es el Nissan LEAF por su tamaño y potencia.

El nuevo Hyndai IONIQ es la principal baza en vehículos impulsados por energías alternativas de la compañía automovilística surcoreana. Este modelo saldrá a la venta con tres versiones: eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. Las dos primeras líneas ya admiten pedidos, y las entregas comenzarán a finales de septiembre de este año. El híbrido enchufable se lanzará durante el año 2017. Las dos versiones disponibles para reserva, la híbrida y la eléctrica, comparten la mayoría de piezas del habitáculo, con materiales de buena calidad, y son similares en cuanto a confort de marcha (algo mejor el eléctrico en este aspecto) y capacidad de respuesta. Exteriormente, se distinguen en los parachoques, la parrilla y las llantas.

El IONIQ híbrido es la versión más económica, y tiene un precio de salida de 23.900 euros. Su coste está en un escalón intermedio respecto a sus competidores: la versión más equipada cuesta 29.900 euros, un precio similar al del Toyota Prius, al que gana en potencia y equipamiento pero con menor capacidad de maletero (443 litros del IONIQ por 502 del Prius). El IONIQ eléctrico, al igual que la versión híbrida, tiene un precio medio en comparación con coches de similares características (34.500 euros). Es más caro que el Nissan LEAF pero más económico que un Volkswagen e-Golf; además, el IONIQ es más potente que estos dos, y supera también en potencia a la versión eléctrica del Kia Soul.

En la versión híbrida convencional, el motor térmico es el principal para impulsar el coche, al contrario que en el enchufable y el eléctrico. Según los datos de la compañía, la autonomía del híbrido enchufable será de unos 50kilómetros, y la del eléctrico será de 280. Los dos híbridos tienen un motor de combustión creado exclusivamente para esta línea, así como una caja de cambios automática de seis velocidades y doble embrague, que puede funcionar en los modos ECO y SPORT. El ECO es el que va seleccionado por defecto al arrancar el coche, y su fin es minimizar el consumo de combustible; el SPORT, por su parte, apura hasta un número de revoluciones más elevado para cambiar de marcha, y busca sacar el máximo rendimiento a la potencia del vehículo.

Aspecto interior del Hyundai IONIQ

La versión híbrida clásica alcanza una potencia máxima de 141 CV, 44 de ellos proporcionados por el motor eléctrico. En el modelo enchufable, el motor eléctrico da 61 caballos, aunque la compañía todavía no ha facilitado los datos sobre la potencia máxima de estas versiones ni sobre cómo están conectados los motores. El IONIQ eléctrico, por su parte, llega a una potencia de 161 caballos y alcanza una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora además de la ya mencionada autonomía de alrededor de 280 kilómetros; estas variables están por encima de las prestaciones del Volkswagen e-Golf, con 116 CV de potencia y una autonomía homologada de 150 kilómetros.

Es un coche agradable de conducir, seguro, cómodo y silencioso. Aunque el consumo no es tan sumamente reducido como el del Toyota Prius, la diferencia es pequeña y las muchas virtudes del vehículo compensan el desfase. Su transmisión de doble embrague hace que el manejo sea muy similar al de un coche con motor de combustión interna. El motor de gasolina se acciona de forma sigilosa, casi inapreciable, cuando la exigencia del acelerador así lo demanda: en terrenos llanos y con aceleraciones progresivas, el coche puede avanzar únicamente con el motor eléctrico; en pendiente o para salidas más rápidas, ambos motores funcionan conjuntamente, así como a velocidades elevadas.

El cuadro de instrumentos está compuesto por una pantalla TFT de alta resolución (1280 x 720 píxeles), que muestra información personalizada de la versión y modo de conducción seleccionados. Además, puede conectarse tanto con el sistema Android Auto de Google como con el CarPlay de Apple a través de su interfaz, intuitiva y con pantalla táctil (imagen).

Elementos como el reposabrazos, el color de las molduras o el sistema de accionamiento del freno de estacionamiento varían entre las dos versiones disponibles por, según Hyundai, motivos comerciales: querían que fuesen diferentes. En cuanto a calidad de materiales y ajuste del interior, el IONIQ sale mejor parado que los vehículos con los que compite. El silencio de estos motores permite detectar crujidos o ruidos producidos por desajustes, pero en este modelo de Hyundai no se perciben.

Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento para el híbrido convencional y el eléctrico: Klass, Tecno y Style. Algunos de los elementos que podrá tener el IONIQ, ya sean de serie o como extras, son el programador de velocidad activo, la alerta por cambio involuntario de carril, otra por tráfico al circular marcha atrás o un detector de objetos en ángulo muerto. Otra de las opciones es una superficie de carga inalámbrica para teléfonos móviles (imagen), así como ocho colores diferentes para la carrocería (algunos de ellos específicos para versiones determinadas) y llantas de 15 o 17 pulgadas. En el híbrido, los faros de serie son lámparas halógenas; en el eléctrico, incluso desde el nivel de equipamiento más básico, hay ledes.

La compañía ofrece, con los IONIQ, una garantía de 8 años o 200.000 kilómetros para las baterías. En el caso de la versión eléctrica, se pueden hacer recargas rápidas hasta el 80% de su capacidad máxima durante toda la vida útil del vehículo sin que esto haga disminuir su autonomía (lo que sí puede aumentar es el tiempo de carga).

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Hyundai IONIQ híbrido de 141 CV con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre de 30 años, soltero, residente en Valencia e ingeniero de profesión. El coche, que tendría un uso habitual y dormiría en garaje colectivo, tendría una previsión de kilometraje de entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año por parte del conductor, con 10 años de experiencia, cinco como titular de una póliza y sin ningún accidente en su historial. Para este supuesto, el comparador no arroja ningún resultado, por lo que el interesado debería ponerse en contacto directamente con las aseguradoras.

Más información sobre el Hyundai IONIQ en km77.com, con galerías de imágenes e impresiones de conducción. También puedes consultar todos los modelos del Hyundai IONIQ en el buscador y comparador de coches de 20MINUTOS.ES. Fichas técnicas del Hyundai IONIQ eléctrico y la versión híbrida.

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