Las claves del atentado en Niza

  • Al menos 84 personas han muerto por el ataque, en el que un camión arrolló a cientos de ciudadanos.
  • El autor, un joven de 31 años tunecino pero residente en Niza.
  • Directo: minuto a minuto del atentado.
Investigadores de la policía en la cabina del camión que anoche arrolló a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio en Niza.
Investigadores de la policía en la cabina del camión que anoche arrolló a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio en Niza.
Alberto Estévez / EFE
Investigadores de la policía en la cabina del camión que anoche arrolló a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de Julio en Niza.

Al menos 84 personas han muerto tras el ataque terrorista de Niza, después de que un camión irrumpiera en el Paseo de los Ingleses y arrollara a las personas que celebraban allí la fiesta francesa. Las pesquisas policiales siguen su curso, tratando de descubrir quién está detrás de un ataque con varias claves.

¿Qué ha ocurrido?

La noche del jueves, miles de personas celebran en el paseo marítimo de Niza la fiesta nacional francesa. Han terminado los fuegos artificiales y vuelven a su casa cuando, en sentido contrario, un camión blanco irrumpe en la calzada dando bandazos y atropellando a decenas de ciudadanos, muchos de ellos niños. "Parecían bolos saltando", recuerdan los testigos presenciales. El recorrido del camión se prolongó durante dos kilómetros.

¿Quién conducía el camión?

La policía ha abatido al conductor del camión, donde han encontrado un arsenal de armas falso, según fuentes policiales, y un documento de identidad. La policía le ha identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre de 31 años tunecino, pero residente en Niza y que estaba fichado por delitos menores. "Era conocido por la polícía por amenazas, violencia y robo" y fue condenado a seis meses de cárcel. "Era totalmente desconocido por los servicios de inteligencia", ha añadido el fiscal francés François Molins, "nunca había sido objeto de investigación en este sentido". Alquiló el camión hace unos días en Saint-Lauren du Var.

¿Es el Estado Islámico el responsable del ataque?

Hasta el momento, el grupo yihadista ha aplaudido el ataque pero no se ha responsabilizado de él. No obstante, fuentes españolas en la lucha contra el yihadismo creen que el ataque tiene el sello del grupo. "Para preparar todo el atentado hace falta una coordinación y una infraestructura". Además, el tipo de atentado, en zonas con gran afluencia de gente y que están celebrando algo o disfrutando de una actividad de ocio, repite el modus operandi de otros ataques. El ministro de Interior, por contra, ha declarado que la inspiración es yihadista pero es un atentado obra de un lobo solitario.

¿Hay víctimas españolas?

De momento, y según ha confirmado el propio Mariano Rajoy, no hay españoles entre las víctimas.

¿En qué nivel de alerta antiterrorista está ahora España?

De momento en el 4. El ministro de Interior dijo la noche del jueves que no veía necesario elevar el nivel al 5, momento en el que el ejército sale a la calle, pero esta mañana se ha decidido reforzar la presencia policial, especialmente en zonas turísticas españolas.

¿Cuál será la respuesta francesa?

El presidente Hollande ya ha afirmado que estudiarán el refuerzo de su presencia militar en Siria e Irak. "Intensificaremos nuestros ataques", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento