Homenaje a los fallecidos en los ataques yihadistas del 13N cerca de la sala Bataclan.
Homenaje a los fallecidos en los ataques yihadistas del 13N cerca de la sala Bataclan. EFE

El 16 de noviembre de 2015, 48 horas después del peor atentado en suelo galo, François Hollande aseguró que “Francia estaba en guerra”. Este 14 de julio, fiesta nacional en Francia, el presidente francés ha confirmado que la guerra continúa, prolongando tres meses más un estado de emergencia que estaba previsto desactivar el 26 de julio.

Francia lleva casi dos años sufriendo el impacto de virulentos atentados terroristas. No fue el primero, ya en marzo 2012 un terrorista francés de origen argelino asesinó en Touluse a cuatro personas, tres niños, en una escuela judía.  Pero el atentado que supuso el punto de partida para estos 21 meses de ataques fue el que tuvo lugar en enero de 2015 en la redacción de Charlie Hebdo. 

Doce personas murieron acribilladas en la revista satírica. Los atacantes protagonizaron un tiroteo en la calle y una huida que terminó tres días después, cuando los hermanos Kouachi fueron abatidos en una imprenta. Simultáneamente otro hombre atacó un supermercado judío con un saldo de otras cuatro muertes. 

En noviembre de 2015 se produjeron en París seis ataques coordinados que dejaron un total de 120 muertos y 300 heridos. La sala de fiestas Bataclan se llevó la peor parte con 82 personas asesinadas, pero también hubo víctimas en el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carrillon y el Boulevar Fontain. Podría haber sido aún peor, en marzo de este año Salah Abdeslam aseguró que pretendía inmolarse en el  estadio de París.

En junio de este mismo año Estado Islámico reivindicó el asesinato de un policía y su mujer en Niza. El atacante, Larossu Abballa los mató a cuchilladas ante varios testigos.

En total ha habido más de 225 muertes víctimas mortales del terrorismo islámico en suelo francés. 

Podría no haber acabado ahí. Según confirmó en abril la Fiscalía de Bélgica, los atentados que sacudieron  el 22 de marzo Bélgica, dejando en Bruselas 35 muertos,  iban a tener lugar en París el objetivo de los terroristas era causar una matanza similar a la de noviembre.

Cronología de atentados en Francia

La siguiente es una relación de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas:

  •  14 de julio de 2016. Un camión arrolla mortalmente a más de 80 personas en la ciudad costera de Niza mientras presenciaban en un paseo los fuegos artificiales con ocasión de la Fiesta Nacional Francesa.
  • 13 de noviembre de 2015. Varios atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esa discoteca, y más de 300 heridos.
  • 8 enero 2015. Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico(EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.
  • 7 enero 2015. 12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.
  • 19 de marzo de 2012. Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.
  • 3 de diciembre de 1996. 4 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.
  • 25 de julio de 1995. Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.
  • 17 de septiembre de 1986. La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.
  • 29 de marzo de 1985. 18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.
  • 31 de diciembre de 1983. Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.
  • 15 de julio de 1983. 8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.
  • 9 de agosto de 1982. Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante "Goldenberg", del barrio judío de París.
  • 29 de marzo de 1982. Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como "Carlos" y el "Chacal".