Ausàs obtiene el tercer grado y pasa su primer fin de semana fuera de la cárcel

  • El exconseller de Gobernación Jordi Ausàs, condenado a cuatro años de prisión por contrabando de tabaco, ha obtenido el tercer grado por parte del juzgado de vigilancia penitenciaria, lo que le permite salir de la cárcel durante los fines de semana.
Jordi Alís, Anna Isern y Jordi Ausàs
Jordi Alís, Anna Isern y Jordi Ausàs
EUROPA PRESS
Jordi Alís, Anna Isern y Jordi Ausàs

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que fue el fin de semana anterior el primero que Ausàs salió del Centre Penitenciari de Ponent, en el que ingresó el 26 de junio de 2014 para cumplir una condena de cuatro años de cárcel -tres años y nueve meses por contrabando de tabaco y tres meses más por pertenencia a grupo criminal-.

El también exalcalde de La Seu d'Urgell (Lleida) ya obtuvo el tercer grado pocos meses después de entrar en la cárcel, pero el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Catalunya le revocó este permiso, que había sido acordado a finales de septiembre por la Secretaría de Servicios Penitenciarios.

La jueza estimó entonces el recurso presentado por la Fiscalía de Lleida en el que se argumentaba que se veía prematuro que saliera los fines de semana porque no había cumplido aún ni la mitad de la condena.

La sentencia del Tribunal Supremo consideró patente que Ausàs, exmilitante de ERC, tenía asignado un papel de particular relevancia dentro del grupo de contrabandistas, siendo el encargado de dar salida del tabaco hacia el mercado interior.

Recuerda que en el juicio se pudo ver en un vídeo al exconseller acudiendo al garaje donde se almacenaba el tabaco de procedencia ilegal desde finales de mayo hasta el 10 de julio, en un total de 22 ocasiones.

La sentencia también tuvo en cuenta que en el garaje del exconseller encontraron tabaco extracomunitario por valor de 14.562,5 euros, y que se incautaron 25.875,70 euros en su vivienda y notas manuscritas e informáticas con apuntes igualmente relacionados con la distribución de tabaco.

EL RESTO DE CONDENADOS

La Audiencia de Lleida ordenó que él y el resto de condenados indemnizaran conjunta y solidariamente al Estado con 33.318 euros y pagaran una multa aduanera y tributaria.

Otros dos procesados, Ramón V.R. y el brigada de la Guardia Civil Julián G.M., fueron condenados a cinco años y tres meses de cárcel y a una multa de 390.000 euros cada uno por los mismos delitos, y otros cinco acusados a tres años y medio y multa de 195.000 euros.

Otros cinco implicados, entre ellos la mujer de Ausàs, fueron absueltos de los delitos de encubrimiento y contrabando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento