Podemos La Rioja muestra su "rechazo" al proyecto de embalse de Ezcaray

  • Podemos La Rioja ha querido mostrar su rechazo al proyecto de embalse de Ezcaray ya que considera que éste "no ha sido debidamente justificado ni explicado".

Según informa la formación morada en una nota de prensa, este jueves termina el plazo de información pública concedido por el Gobierno de La Rioja en torno al embalse de Ezcaray, mientras que el próximo miércoles, 20 de julio, terminará el de alegaciones. Ante ello, Podemos La Rioja "está convencido de la posición favorable hacia el embalse del actual Gobierno y de su consejero de Medio Ambiente".

Para Podemos La Rioja, el embalse de Ezcaray, proyectado en el valle de Urdanta, con presa de 50m de altura y capacidad de 7Hm3 de agua, "no está justificado ni explicado". La escasez de agua de boca esgrimida como argumento principal "no ha sido documentada, tan sólo anunciada en breves titulares".

Las únicas "razones reales que se intuyen para la construcción del embalse" son, según Podemos La Rioja, por una parte, "la liquidación del sistema municipalista de abastecimiento, suplantándolo por uno supramunicipal, de gestión privada y surtido desde Ezcaray, lo que significa la privatización del agua", y por otro lado, la transformación en regadío intensivo de aquello que es "por natura secano", la cuenca del Oja.

Por estos motivos, Podemos La Rioja rechaza el embalse de Ezcaray y demanda al Gobierno "la paralización del proyecto". Además recomienda sondear el acuífero Pradoluengo-Anguiano en el área de Tres Fuentes/Valgañon, en la búsqueda justificada de nuevos recursos hídricos. En este momento, explican, el acuífero cubre el 60% de la capacidad de la potabilizadora con la explotación de un sólo pozo, el san Torcuato-2, que ofrece 200 litros de agua por segundo sin afectaciones significativas al río Oja.

Ante tal situación, Podemos considera que "debido a que el precio de perforación de un pozo ronda los 150.000 €, el bajo impacto ambiental del mismo, y las buenas perspectivas acuíferas del área señalada, son preferibles nuevos pozos y sondeos, a la destrucción del patrimonio natural, el cemento armado y las obras millonarias propuestas por el Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento