Debate.- Vara advierte de un posible "alineamiento" entre CCAA del este frente al oeste en materia de financiación

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que en la revisión del modelo de financiación autonómica que se avecina "puede haber un alineamiento entre las CCAA del este frente a las del oeste" que se produciría "al margen de colores y banderas".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en el discurso con el que ha abierto en la tarde de este jueves el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, y en el que ha calificado la revisión del modelo de financiación autonómica como "el asunto del año", que a su juicio "no será un asunto de partidos sino de territorios".

Así, y ante "la debilidad del gobierno que salga de las pasadas elecciones" y los "difíciles equilibrios" para gobernar, el presidente extremeño ha considerado que va a ser necesario "un plus de compromiso del conjunto de las fuerzas políticas presentes en esta Cámara para hacer frente a la compleja situación".

Por eso, Vara ha señalado que pueden darse "uno de estos dos planteamientos", como son por un lado el "calcular de nuevo el coste efectivo" de los servicios que se prestan a los ciudadanos y a partir de ahí comprobar "si la financiación es suficiente o hay subfinanciación de conjunto de Comunidades Autónomas".

El segundo planteamiento pasaría, a juicio de Vara, por revisar el modelo "para que se ajusten las diferencias entre lo que se aporta y se recibe", ante el que ha advertido que "puede haber un alineamiento entre las CCAA del este frente a las del oeste, al margen de colores y banderas".

Ante esta situación, el presidente extremeño se ha preguntado si "¿tan difícil resulta sentarse a calcular lo que cuesta una escuela en Romangordo y otra en Chamberí?", así como a "calcular el coste de la hora de helicóptero sanitario en Extremadura y en Cataluña".

En ese contexto, Fernández Vara ha mostrado su "convicción sin prueba" de que "se van a incorporar al Debate sobre la financiación autonómica" dos cuestiones, como son por un lado "las deudas contraídas por las CCAA con el Gobierno central a propósito de los Fondos de Liquidez Autonómica", y por otro "las disposiciones contenidas en los Estatutos de Autonomía relativas a inversiones extraordinarias y la denominada "deuda histórica".

Ante esta posibilidad, el jefe del Ejecutivo extremeño ha propuesto conformar un "equipo de negociación" con los presidentes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, la consejera extremeña de Hacienda, y él mismo, para dar "la respuesta adecuada al escenario complejo que se nos presenta".

"Aquí nos jugamos el futuro", ha reafirmado el presidente extremeño, ante lo que ha instado a "estar juntos todos" ante esta materia. "Ese es nuestro RETO, ser capaces de estar juntos", ha aseverado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento