La Diputación apoya al deporte olímpico y paralímpico a través del Plan Andalucía Olímpica 2016

  • La Diputación de Málaga apoya el deporte olímpico y paralímpico andaluz de la mano de la Fundación Andalucía Olímpica. Este jueves se ha presentado en la capital el Plan Andalucía Olímpica 2016, que cuenta con la colaboración del ente supramunicipal y del Ayuntamiento de la capital.

Un total de 58 deportistas y técnicos se beneficiarán este año de las becas de entre 1.000 y 2.000 euros que concede el organismo olímpico andaluz con el objetivo de becar a los jóvenes deportistas malagueños para que en el futuro puedan competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La presentación del plan ha estado a cargo del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández; el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, y el presidente de Málaga Deporte y Eventos, José Del Río.

El diputado ha destacado que este plan es un "modelo de colaboración entre instituciones" y ha recordado que la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento con la Fundación Andalucía Olímpica se remonta al año 1999.

"Nuestro compromiso con el deporte olímpico y paralímpico andaluz es más firme que nunca", ha manifestado Ortega, quien ha señalado que el fomento del deporte adaptado "es uno de los pilares fundamentales que cimentan el programa del Servicio de Deportes de la Diputación".

El Plan Andalucía Olímpica es el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía. El programa está dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Este plan, pionero en España de la ayuda autonómica al deporte olímpico y paralímpico, ha otorgado desde 1998 un total de 4.062 becas que han supuesto una inversión de 9,53 millones de euros.

Estas ayudas han servido para apoyar la cantera de talentos deportivos y han hecho posible que el deporte andaluz haya sumado, desde el año 2000 hasta la actualidad, el mismo número de deportistas olímpicos y paralímpicos que en los cien años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos deportivos internacionales.

Los 58 beneficiarios -50 deportistas y ocho técnicos- de las ayudas concedidas en 2016 representan a las ocho provincias de Andalucía y a las federaciones andaluzas de atletismo, ciclismo, deportes de invierno, deportes para personas con parálisis cerebral, deportes para ciegos, deportes para personas con discapacidad intelectual, gimnasia, hípica, judo, lucha, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y vela. Un total de 45 beneficiaros pertenecen a modalidades olímpicas, y 13, a modalidades paralímpicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento