Turismo.- El Caminito del Rey pretende atraer a los cruceristas que lleguen al puerto de Málaga

  • El Caminito del Rey se ha propuesto convertirse en el principal reclamo turístico de los viajes de cruceros. Es la conclusión que se desprende de la primera Jornada de Turismo Sostenible y de Cruceros celebrada este jueves en el municipio malagueño de Ardales y que ha reunido a diferentes instituciones y compañías del sector turístico.
Caminito del Rey, Málaga, Álora, Diputación
Caminito del Rey, Málaga, Álora, Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Caminito del Rey, Málaga, Álora, Diputación

"Estamos trabajando para crear una oferta combinada que integre el Caminito del Rey con otras actividades complementarias y que permita a los cruceristas descubrir el interior de la provincia de Málaga y concretamente la comarca de Guadalteba", ha indicado el gerente de la empresa gestora del Caminito del Rey, Francisco Campano.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, también presente en la jornada, ha destacado que "Andalucía tiene muchos recursos turísticos por todo su territorio fruto de nuestra historia, naturaleza, cultura, clima y que, bien ordenados, tienen que servir para un desarrollo económico de nuestra tierra".

Así, ha destacado que el puerto de Málaga ostenta la segunda posición a nivel peninsular y quinta en la clasificación nacional en número de pasajeros, con 418.503 cruceristas en 2015.

Con respecto a la contratación de las excursiones, ha dicho que "se penetra poco en el interior", y se ha dirigido expresamente a consignatarios, representantes de navieras de cruceros y touroperadores presentes en el acto para indicarles que "lo que hay que hacer es diseñar con los recursos que hay un buen producto turístico", y ha añadido que "a Málaga le interesa mucho diversificar la oferta de cruceristas".

De este modo, ha señalado que existe un 30 por ciento de cruceristas que realiza excursiones, de los cuales la mitad se decide por la oferta existente para la capital; el 20 por ciento lo hace en otras provincias de Andalucía y el 30 restante lo hace a la provincia de Málaga, fundamentalmente a la costa, como puede ser Mijas o Marbella.

La jornada ha tenido como objetivo dar visibilidad y poner en común la oferta de productos turísticos y culturales de los municipios malagueños de Ardales y Antequera. "La apertura del Caminito del Rey, tras 40 años de acceso imposible, ha supuesto un revulsivo turístico extraordinario para nuestro municipio y para el interior de la provincia de Málaga", ha precisado la regidora de Ardales.

En el acto también han participado las principales empresas intervinientes en la operativa de cruceros. El jefe de operaciones del Grupo Pérez y Cía, Antonio Moreno López de Uralde, ha puesto de relieve el papel de las consignatarias en el sector de los cruceros: "Somos la base principal de este sector, sin nosotros los buques no atracarían y no vendrían, somos la oficina del armador en tierra. No hay un atraco de un buque sino hay detrás un consignatario".

Por su parte, el director general de Calypso Tours, compañía del grupo MH Bland, José María Callejón, ha resaltado la importancia de las agencias de excursiones, encargadas de ofrecer a cada naviera paquetes que estudian el perfil de cada crucerista para adaptar la oferta. "La tendencia es que cada vez se construyan buques más grandes, por lo que la oferta de excursiones tiene que adaptarse y ser capaz de albergar a esa población de cruceristas", ha dicho.

Asimismo, el jefe regional en Andalucía de la naviera norteamericana Royal Caribbean, Crescencio Benítez, ha destacado las cualidades del buque 'Harmony of the Seas' que, con 365 metros de eslora, 27 toneladas y una capacidad para 6.400 pasajeros, es actualmente el crucero más grande del mundo.

En la segunda sesión de ponencias, 'El patrimonio comarcal como motor de desarrollo local', han intervenido Mercedes Álvarez Jurado-Figueroa, de AM Expanding, que ha tratado el tema del turismo sostenible. Manuel Romero Pérez, arqueólogo municipal de Antequera ha puesto de relieve el patrimonio artístico y cultural de esta localidad, sin olvidar la mención a la candidatura de los Dólmenes de Antequera para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, el miembro del Área de Patrimonio y Turismo de Ardales Pedro Cantalejo ha enumerado los sitios protegidos que conforman el municipio de Ardales y ha comentado en este sentido que "si reconvertimos todos esos espacios protegidos en lugares para visitar podemos hacer de ellos lugares interesantes ". Ha añadido que "el patrimonio de Ardales se basa en su diversidad".

Con respecto al Caminito del Rey ha destacado los tres premios que ha recibido en apenas 15 meses desde su rehabilitación y ha dicho que "ha de convertirse en un sitio cultural. Es la estrella que nos ha reunido aquí. Hay que revalorizarlo y trabajar con las agencias para que se pueda materializar".

El encuentro ha sido presentado por José Francisco Martín Tejón, de la consultora turística AM Expanding, encargada de la organización. La clausura de la jornada ha correspondido al responsable del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga y de la concesión del Caminito del Rey, Carlos Vasserot.

"Desde la Diputación intentamos acercar e interiorizar al turista que llega de la mano del crucero. La Senda Litoral, la gran Senda de Málaga y el Caminito del Rey, es el resultado de este trabajo, fomentando desde la institución estos tres espacios", ha resaltado Vasserot, que, además ha concluido: "Vuestra misión es que todo el que visite Málaga compre todo".

Los establecimientos que han colaborado en la celebración de esta jornada han sido: el restaurante El Mirador de Ardales, Premiertours, Grupo Pérez y Cía, Hotel Antequera, Hotel Convento La Magdalena, Hotel Antequera Golf, Royal Caribbean, Baleares Consignatarios Tours, Autoridad Portuaria de Málaga, Calypso Tours, Intercruises, Julià Central de Viajes, Abies Travel e Iberoservice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento