Expertos abogan por un pacto estatal por la dependencia para garantizar derecho a la atención

  • Las jornadas de este jueves de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga han estado protagonizadas, por una parte, por el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, José Manuel Ramírez, que ha apostado por un pacto estatal por la dependencia que garantice el derecho subjetivo a la atención.
ANTONIO GARRIDO
ANTONIO GARRIDO
EUROPA PRESS/UMA
ANTONIO GARRIDO

El experto ha aludido a la existencia de "una derogación encubierta" de la Ley de Dependencia por parte del último gobierno de España, "que llevó a cabo un recorte en más de 2.800 millones de euros en diversos Reales Decretos y cuyas consecuencias sociales siguen vigentes entre la población dependiente".

Ante esta reducción presupuestaria, en un "momento en que se necesitaba más protección social", Ramírez ha defendido que "la Ley de Dependencia genera retornos económicos que no consiguen ninguna otra inversión pública", por lo que ha hablado de "una oportunidad perdida, un atentado contra la dignidad de esas personas".

A su juicio, desde 2012, podrían haber sido atendidas las 385.000 personas que se encuentran actualmente en lista de espera, se habrían generado 90.000 nuevos puestos de trabajo y se habrían aportado retornos económicos al Estado del 38 por ciento. "Por cada millón de euros invertidos se generan 35 puestos de trabajo", ha matizado.

LA PERSPECTIVA DE LA ÉTICA

Por otra parte, la catedrática de Trabajo Social Natividad de la Red ha defendido que "la aplicación de valores éticos en la labor de los profesionales repercute en una mayor calidad del servicio ofrecido porque ayuda a humanizar a los usuarios que acuden en una situación de vulnerabilidad y no centrar la atención en el problema en cuestión".

"La ética nos ayuda a no reducir a la persona a la necesidad que tenga y a mejorar la calidad de la intervención, ya que añade la perspectiva de los criterios y valores éticos desde la fundamentación de la dignidad", ha dicho.

En su ponencia, la catedrática ha recordado que trabajar desde una perspectiva ética es un factor de "eficiencia" y que las organizaciones sociales que incorporan comités de cultura ética suelen tener mayor cohesión interna.

"La satisfacción del profesional que interviene bien nutre la energía para seguir interviniendo bien, y eso evita quemarse profesionalmente. La intervención profesional, si no se hace con motivación, desgasta mucho", ha expuesto, alertando, al mismo tiempo, de que "no se puede forzar a los profesionales a aplicar impositivamente este modo de trabajar".

ESTATUTOS DE LAS COFRADÍAS

En el seminario referente a 'Visiones contemporáneas de la Semana Santa', el académico Antonio Garrido ha realizado un estudio comparativo de la evolución de estatutos que rigen las cofradías desde su surgimiento hasta la actualidad.

En este sentido, Garrido, que ha citado como ejemplos los textos de hermandades de Málaga y Sevilla y ha asegurado que los estatutos se caracterizan por "un exceso de regulación que no se apreciaba en los de otros siglos, lo que les otorgaba un carácter más espontáneo".

En cuanto a la adecuación de los estatutos a la actualidad, el académico ha incidido en que no se pueden cumplir todos los preceptos recogidos en los textos y que existe cierta "tensión" entre la norma y la realidad.

De cualquier modo, Garrido ha insistido en que el peso principal de los estatutos se centra en el objetivo último de las hermandades: el culto externo y la salida procesional de las imágenes, "aunque recientemente se ha incluido además la asistencia y ayuda al prójimo, un asunto muy relacionado con la labor social de los colectivos cofrades", ha añadido.

SHAKESPEARE EN LA MÚSICA

¿Por qué se sigue representando, adaptando y apropiando la obra de Shakespeare? ha sido la pregunta más recurrente en el curso que conmemora el cuarto aniversario de la muerte del autor inglés. Las respuestas de alumnos han sido, en palabras de Rosario Arias, profesora de la Universidad de Málaga y directora del curso, "variopintas y diversas, pero todas coinciden en que era un gran escritor".

Arias ha destacado la figura del dramaturgo, asegurando que "no se ciñó a los temas de la época y trascendió fronteras". Para la profesora, el autor es fuente inagotable de inspiración que "se renueva con cada nueva adaptación". "Cada cultura tiene su Shakespeare", ha concluido.

Una visión más musical ha corrido a cargo del también profesor de la UMA Miguel Ángel González, quien ha asegurado que "Shakespeare se ha salido del ámbito teatral y hoy en día la música es el campo donde más aparece, incluso más que en el cine".

"Desde los Beatles hasta Madonna, Dire Straits o Samantha Fox han utilizado alusiones, referencias o guiños", ha afirmado, lamentando de igual modo la carencia de estudios que analizan esta evocación.

Ha destacado también que esta representación demuestra su "veneración", como si se tratara de un "maestro que te va a dar las respuestas para entender el alma humana", una visión humanística que ha trascendido a la cultural popular y, más concreto, en la música.

Por último, los alumnos y ponentes de los cursos 'Acinipo (Ronda la Vieja): arqueología, historia y patrimonio' y 'Sierra de las Nieves. Candidatura para un nuevo parque nacional en Andalucía' han realizado una visita guiada por ambos paisajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento